Día Mundial de la Luz: por qué se celebra hoy
La fiesta fue una iniciativa de la Unesco y apunta a valorizar la importancia de este elemento para la vida en la Tierra y de los humanos en particular
- 3 minutos de lectura'
Justo al mismo tiempo en que alcanzaba su apogeo el eclipse lunar total, este lunes 16 de mayo comenzó un nuevo Día Mundial de la Luz. La fecha se festeja por iniciativa de la Unesco desde 2017 como una manera de exaltar la importancia de este elemento que, además de iluminar nuestro mundo, posibilita la vida en el planeta y también es una fuente de energía para los humanos.
En su proclama, la Unesco decretó que el Día Internacional de la Luz serviría como “una oportunidad para que se siga valorando la función esencial que desempeña la luz en la vida de los ciudadanos del mundo”. La proclama hizo especial hincapié en el aporte de la luz “en las esferas de las ciencias básicas, la educación, la cultura, el arte, el desarrollo sostenible y en campos tan diversos como las comunicaciones y la energía”.
Justamente, la importancia de la luz se acrecienta en este último punto, ya que la energía solar, que utiliza los rayos de este astro para generar electricidad, es una de las principales fuentes de energía renovables a las que debe apelar el mundo para realizar la transición de fuentes de energía contaminantes.
Este último punto fue destacado en la proclama del Día Mundial de la Luz, en la que se resaltó que las “aplicaciones de la ciencia y la tecnología de la luz son esenciales para lograr avances en los campos de la medicina, las comunicaciones, el ocio y la cultura”. Asimismo, también se subrayó que las tecnologías basadas en la luz “responden a las necesidades de la humanidad al dar acceso a la información, aumentar el bienestar de la sociedad y promover la paz gracias a la mejora de las comunicaciones”.
Además, la efeméride recuerda un hecho particular: un día como hoy, el ingeniero estadounidense Theodore Maiman logró encender el primer rayo láser de la historia. Esta tecnología, que Maiman hizo funcionar con con un cristal de rubí rosa bombeado por una lámpara de flash, fue desarrollada en las décadas siguientes y actualmente se encuentra en numerosos lugares como lectores de código de barras, procedimientos quirúrgicos o en aparatos médicos que corrigen miopías.
Cómo fue el eclipse que inauguró el Día Mundial de la Luz este 2022
La quinta celebración del Día Mundial de la Luz coincidió con un curioso fenómeno astronómico en el que la dinámica de este elemento quedó expuesta: un eclipse lunar total que enrojeció la superficie del satélite para la percepción humana. El eclipse se extendió entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, con su apogeo alcanzándose a la 1.11 de la madrugada de hoy, mientras ya se celebraba la efeméride.
El evento sirvió para apreciar cambios en la luz nocturna que se hicieron visibles en la Luna. Ocurre que, en los eclipses lunares, la Tierra se sitúa entre el Sol y el satélite natural. Entonces, los rayos del Sol son bloqueados por la Tierra, pero algunos de ellos alcanzan la Luna al atravesar la atmósfera de nuestro planeta. En ese trayecto, dicha luz adquiere una tonalidad rojiza para nuestra percepción, y esta luz tan particular fue la que inauguró su día festivo este lunes 16 de mayo.
Otras noticias de Efemérides de mayo
Más leídas de Lifestyle
Son cinco. Los alimentos de la longevidad que mejoran la salud intestinal y ayudan a adelgazar
Aliado natural. Cómo funciona el Triptófano con magnesio, una gran alternativa anti estrés
Definitivo. El truco casero para conservar los limones frescos durante un mes
Según la psicología. Qué significa que una persona necesite cerrar la puerta de la habitación para dormir