Día Mundial de la Leche: cuáles son sus beneficios y cuántos tipos existen
Este día, impuesto hace más de dos décadas, busca concientizar sobre la importancia de consumir este producto diariamente
- 3 minutos de lectura'
Cada 1° de junio se conmemora el Día Mundial de la Leche: una fecha que busca dar a conocer los múltiples beneficios de este producto, resaltar la importancia de la labor del sector lechero y, de esta manera, incentivar el consumo de este alimento.
La fecha fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2001 con el propósito de brindar mayor reconocimiento a la industria láctea.
Este sector influye en la vida de un gran número de personas a nivel global, a un punto tal que -según establece la FAO- son más de seis mil millones los que consumen leche en el mundo.
Se trata de un alimento derivado de la vaca y su producción incluye la participación de la industria bovina y de otros sectores. Además, cabe resaltar que posee altos valores nutritivos, por lo cual es el primer alimento que pueden consumir los seres humanos luego de la leche materna.
¿Cuántos tipos de leche existen?
Existen diferentes tipos de leche, los cuales se diferencian entre sí por su origen, valor nutricional y composición.
- Leche entera: posee entre 3 y 3,5 por ciento de grasas por cada 100 ml. Suele ser recomendada para los niños gracias a su alto valor nutricional. Su sabor suele ser dulce y su textura, levemente cremosa.
- Leche semidescremada: su contenido graso es reducido al 2 por ciento por cada 100 ml gracias a su proceso de producción.
- Leche descremada 0% grasa: contiene un valor graso menor al 0,5 por ciento. Se la recomienda a personas que padecen colesterol o que estén realizando alguna dieta.
- Leche deslactosada: se añade una enzima denominada lactasa, apta para quienes son intolerantes a la lactosa. Gracias a esta transformación, su sabor es más dulce de lo normal.
- Leche deslactosada descremada: se realizan dos procesos para que la leche no tenga lactosa ni altos valores de grasas. Su sabor es más suave y su textura, más liviana.
- Leche de cabra: es rica en vitamina B2, pero posee menor contenido de B6 y B12 que la de la vaca.
Productos de origen vegetal
Además, se producen distintas variedades de la leche a partir de productos de origen vegetal. Este alimento permite fabricar quesos o salsas, y se utiliza para acompañar infusiones. Algunos de estos son:
- Leche de almendra
- Leche de coco
- Leche de avena
- Leche de nuez
- Leche de cajú
- Leche de soja
- Leche de arroz
- Leche de avellanas
Beneficios del consumo de lácteos
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un vaso de leche aporta un 30 por ciento de la cantidad de calcio necesaria para el correcto desarrollo óseo. Este alimento posee un alto valor nutricional y diferentes beneficios para la salud:
- Tiene altos valores de vitamina A, que ayudan a la piel y vista.
- Previene problemas dentales.
- Su aporte de vitamina D contribuye a la absorción del calcio.
- Ayuda al funcionamiento de los músculos, gracias a su aporte de proteínas.
- Previene enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes.
- Gracias a su capacidad alcalina, combate la acidez estomacal.
- Promueve la producción de la flora bacteriana intestinal.
Otras noticias de Efemérides de junio
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A