Día Mundial de la Bondad: los personajes mundiales que se caracterizaron por esta virtud
Esta celebración busca transmitir valores esenciales para un mundo más humanitario y equitativo
- 3 minutos de lectura'
Cada 13 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Bondad, para fomentar valores de solidaridad y empatía a todos los ciudadanos del mundo.
Esta celebración fue impulsada en el año 1998 por el World Kindness Movement (WKM) en Tokio. Este movimiento es una ONG que trabaja por la igualdad y la educación de valores fundamentales para la cooperación de la sociedad y ha logrado incluir este día en el calendario escolar de muchos países.
Qué significa ser bondadoso
Según el filósofo Aristóteles, la bondad es un valor que puede convertirse en un hábito de todos los seres humanos y creía en la cooperación de todas las partes de una sociedad, como un camino para el éxito y supervivencia.
Estudios de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) explican que la bondad puede convertirse en una característica “contagiosa” para el ser humano cuando se rodea de personas que demuestran ciertas características de amabilidad.
El director del Instituto Bedari Kindness de la UCLA, Daniel Fessler explica que cuando una persona percibe aspectos de amabilidad, ayuda o compromiso, puede sentirse motivado a replicar dichos actos. La conducta humana se ve afectada por la aceptación o el rechazo, por lo que cuando se percibe empatía la conducta puede modificarse.
La importancia del Día Mundial de la Bondad
La amabilidad, solidaridad, escucha y el desinterés por obtener algo a cambio son aspectos dignos de una persona bondadosa. La celebración del Día Mundial de la Bondad implica expandir valores positivos a los individuos, para que puedan replicarse a aquellos que se encuentran en situación de necesidad o desigualdad.
El World Kindness Movement explica lo importante que es para la población mundial convivir con estos valores. En un mundo donde existen múltiples religiones, razas, posturas políticas y de género, es necesario encontrar un punto de encuentro donde reine lo humano ante todo.
La bondad acerca a las personas a pesar sus diferencias, entendiendo que todos son seres humanos. Asimismo, estos valores son válidos también para el ecosistema y el mundo. Ser respetuoso con la naturaleza, animales y medioambiente ha ganado un lugar primordial en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A continuación, algunos personajes históricos que se han destacado por su bondad:
- Madre Teresa de Calcuta: ganadora del premio Nobel de la Paz en el año 1979 por su labor y lucha por los derechos de las personas con menos recursos en la India.
- Juan Pablo II: canonizado en el año 2014, trabajó por acercar a la iglesia a más personas y por la libertad de culto.
- Mahatma Ghandi: activista indio quien luchó por los derechos humanos a través de la resistencia no violenta en la India.
- Malala Yousafzai: activista pakistaní quien lucha actualmente por los derechos de los niños a una infancia y educación digna.
- Leymah Gbowee: activista pacifista y feminista liberiana quien lideró movimientos pacíficos a favor de los derechos de las mujeres.
- Nicholas Winton: hombre de origen judío quien salvó a más de 600 niños judíos antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Otras noticias de Efemérides de noviembre
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor