Día Mundial de la Bicicleta: la opción saludable más elegida para viajar durante la pandemia
La Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó la efeméride el 3 de junio de 2018 para subrayar su valor como medio de transporte
- 3 minutos de lectura'
El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio con el objetivo de recordar que se trata de una herramienta segura, beneficiosa para el organismo por el ejercicio físico que requiere y no emite contaminantes.
En el marco de los avances para combatir el cambio climático y concientizar a las distintas comunidades del mundo respecto de prácticas que contribuyan con esta causa, el uso de la bicicleta como medio de transporte es una indicación de gran valor.
Los gobiernos tienen una gran incidencia en esta estrategia: deben velar por la seguridad de los ciclistas, realizar campañas informativas sobre el correcto uso del medio de transporte y sus medidas de seguridad, y garantizar las condiciones necesarias para el acondicionamiento de la vía pública y su convivencia con otros transportes.
El uso de la bicicleta que pudo estar asociada a los fines recreativos y turísticos, ahora intenta instalarse como el medio de movilidad más cómodo, eficiente, ecológico y beneficioso para la salud, para actividades como ir al trabajo, realizar compras o trasladarse de un punto a otro en una ciudad, sobre todo en tiempos de pandemia donde el uso del transporte público está reservado para trabajadores esenciales.
¿Cómo fomentar el uso de la bicicleta?
De acuerdo a información de la ONU, existe más de 1 billón de usuarios de bicicletas alrededor del mundo. Esto representa interés y adhesión al objetivo de convertir a la bicicleta en el medio de transporte predilecto de los ciudadanos, sin importar la región en la que se encuentren, a pesar de factores excepcionales como el clima.
Para fomentar el uso de la bicicleta, la ONU anima a los Estados a prestar atención a esta herramienta en las estrategias de desarrollo intersectoriales, incluyéndola en sus políticas de gestión gubernamental.
La movilidad y la seguridad peatonal son responsabilidades de los gobiernos. El uso de la bicicleta no solo debe fomentarse, sino regularse para que transcurra en las condiciones adecuadas. Son muchas las áreas en las que la bicicleta puede ser un instrumento colectivo beneficioso: educación, salud, cultura, movilidad y hasta economía. Se trata de un medio de transporte económico, al que la gran mayoría de las personas puede acceder.
Además, en el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria, no constituye un espacio de riesgo de contagio de covid-19, ya que se utiliza de forma individual y al aire libre.
Requisitos y normativa para los ciclistas en el país
En la Argentina, el portal “Justicia Cerca” (dependiente del gobierno nacional), lanzó su programa “Viajo en bici”, que informa acerca de todas las medidas de seguridad para el uso del transporte (como las rutas habilitadas y la vestimenta adecuada), además de datos útiles al momento de organizar un viaje o aprender el mecanismo de las ciclovías.
Allí, se exhiben los fragmentos de las distintas leyes que componen el marco regulatorio del ciclismo en el país.
Por ejemplo, la Ley 25.965 en sus artículos 29 y 40 bis (Ley de Tránsito), en donde se desarrolla todo lo que debe tener una bici para poder circular: rodamiento, dirección, frenos, guardabarros, señalización y más.
Además, se explica la diferencia entre bicisendas y ciclovías y se deja a disposición del usuario el mapa de bicisendas de la ciudad de Buenos Aires.
Otras noticias de Efemérides de mayo
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades