Día Mundial de la Agricultura: cuántas toneladas se cultivan por período y cuál es el desafío que remarcó la pandemia
La actividad de este sector es una de las más explotadas en el país y requiere cada vez más de una práctica acorde con la preservación de la naturaleza
- 3 minutos de lectura'
Cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura para destacar esta actividad milenaria, muy importante para numerosas naciones de todo el mundo, y para homenajear a cada uno de los trabajadores de la tierra.
El trabajo de la tierra por parte del hombre para cultivo de alimentos y otros productos como fibras para confeccionar prendas tiene una historia que se remonta a miles de años, cuando los primeros seres humanos comenzaron a desarrollarla y reemplazaron así parte de lo que era la recolección, la caza y la pesca.
La agricultura se destaca como una de las actividades más importantes del mundo, ya que posibilita la subsistencia de los seres humanos. Por otro lado, es fundamental en lo que se refiere al desarrollo económico de los países y a la creación de puestos de trabajo.
Como en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde comienzos de 2020 la actividad agropecuaria se vio afectada por la pandemia de coronavirus. No obstante, este no es el único desafío que atraviesa. Uno de los más importantes también se vincula a la naturaleza, y sobre todo a las consecuencias que la acción del hombre tiene sobre el ecosistema: se trata del cambio climático, que afecta de manera directa en las condiciones de la tierra para el cultivo.
Por otra parte, también hay que mencionar la aparición de nuevos hábitos de consumo, algo que se manifiesta especialmente en lo cuantitativo y en la necesidad de garantizar el sustento de un número cada vez mayor de seres humanos.
Los números que grafican la magnitud de la actividad agrícola
En lo que es la agricultura en la Argentina, el trigo, el maíz y la soja son de los cultivos que más se destacan por cantidad de producción.
De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario y tomando como punto de referencia el período 2020/2021, en el país se cultivaron 51 millones de toneladas de maíz, 45 de soja y 17 de trigo.
En cuanto a las áreas sembradas, hay 7,3 millones de hectáreas de maíz; 16,9 millones de hectáreas de soja y 6,5 millones de hectáreas de trigo.
Por otra parte, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que, en este 2021, la producción agrícola argentina podría aportar unos US$40.244 millones al Producto Bruto Interno (PBI) y unos US$34.642 millones a las exportaciones.
Todas estas cifras del caso argentino dan una idea de la magnitud que implica la actividad agrícola a nivel global. En el Día Mundial de la Agricultura, se destaca su importancia para el desarrollo de las naciones y también se invita a reflexionar acerca de los desafíos que se presentan y la responsabilidad de quienes la llevan adelante para equilibrar la actividad del sector con una conciencia de cuidado del medio ambiente.
Otras noticias de Efemérides de septiembre
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor