Día Mundial contra el Bullying: las cifras en el país y cómo prevenirlo
Esta fecha invita a adultos y niños a hablar sobre el hostigamiento en la escuela y en sus modalidades virtuales
- 3 minutos de lectura'
El Día Mundial contra el Bullying, que se celebra cada 2 de mayo, convoca a pensar en la necesidad urgente de revisar lo que ocurre en el espacio académico con los menores de edad y los recursos que tienen a disposición para defenderse.
Según Save the Children, “la escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros”.
La fecha, cuyo símbolo principal es un lazo de color púrpura, fue proclamada por asociaciones de padres y organizaciones no gubernamentales, además de equipos profesionales especializados en la búsqueda de métodos para erradicar el bullying y contener a los niños y jóvenes que son víctimas.
El objetivo es diseñar un protocolo de acción ante estos casos, que se puedan implementar de forma automática, directa y urgente.
La población infantil y juvenil está expuesta a riesgos como complicaciones de comprensión y rendimiento académico, trastornos relacionados a la salud, dificultad para sociabilizar y, en casos más extremos, hasta el suicidio.
Según los últimos datos arrojados por Unicef, uno de cada tres niños alrededor del mundo sufren bullying o acoso escolar.
Bullying y ciberacoso
En la actualidad, el bullying se desarrolla con más ímpetu a través de las pantallas que en los pasillos. El ciberacoso es una de las tantas formas del bullying en las que jóvenes y niños sufren burlas, exposición, acoso sexual y divulgación de su intimidad.
Los padres deben estar atentos a este mal social del que sus hijos podrían ser víctimas en la actualidad. Algunas recomendaciones y medidas para manejar y prevenir la situación son:
- Revisar la configuración de la privacidad de las redes sociales.
- Bloquear y eliminar a las personas que ejecutan el acoso, además de realizar las denuncias judiciales pertinentes.
- Guardar evidencias del acoso (chats, fotos, videos, antecedentes de otras víctimas, etc.).
En la Argentina, es posible denunciar el “ciberbullying” en distintos organismos como la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), o el Equipo especializado en delitos informáticos de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires. Estas y otras opciones se encuentran detalladas en el portal “Justicia Cerca” del Gobierno de la Nación.
Bullying: una lucha que avanza pero no termina
Es común ver en las series y películas estadounidenses escenas de bullying en las que los roles sociales están muy claramente asignados, las jerarquías fuera de clase son un código escolar y el acoso se manifiesta en agresiones físicas y verbales de elevados grados de crueldad.
La Sociedad Americana de Psicología de Estados Unidos trabaja con el fin de prevenir el amedrentamiento en los colegios y comparte sus estudios con países de Latinoamérica y Europa, aunque se trata de sociedades muy distintas.
En rasgos generales, las tasas de violencia escolar oscilan entre un 30% y 50% incluyendo casos de vandalismo, abuso de alcohol y ausentismo a las clases.
Otras noticias de Efemérides de mayo
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre