Día Internacional de la Enfermería: la profesión que más se destaca en la pandemia
Se conmemora a Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna
Este 12 de mayo de 2020, la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería cobra mayor relevancia debido al rol protagonista de esta profesión para combatir la pandemia de coronavirus Covid-19.
La celebración de esta fecha es un homenaje a la pionera de la enfermería moderna, Florence Nightingale. Nacida en la Inglaterra victoriana, Nightingale fundó a mediados del siglo XIX la Escuela Oficial de Enfermeras, institución que introdujo reformas y mejoras en el sistema de salud de ese país que se adoptaron en todo el mundo y se mantienen vigentes en la actualidad.
Nightingale fue la primera en expresar su convicción de que el estudio de la enfermería, y no solo su práctica, era intrínsecamente distinto del ejercicio de la ciencia médica. Desde entonces, los profesionales de la enfermería han logrado modificar su competencia y desempeño gracias al incremento de sus conocimientos teóricos.
Las mujeres y hombres que se dedican a la enfermería brindan contención, acompañamiento y apoyo a los pacientes que padecen las dolorosas instancias de una enfermedad, alivian la soledad en sus largas noches, comparten la angustia de una mala noticia, cuando no entregan amorosamente una caricia en su afán por mitigar el sufrimiento.
El trabajo de estos profesionales es imprescindible en los sistemas de salud de todos los países. Respetuosamente silenciosos frente a lo inevitable, alegres frente a la vida, prudentes también cuando se deben sortear momentos duros, las enfermeras y enfermeros son genuinos asistentes de los servicios médicos durante las 24 horas, todos los días del año.
Temas
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada