Día Internacional del Payaso: los orígenes antiguos del oficio que saca sonrisas
La jornada homenajea a los encargados de brindar diversión, entretenimiento y contención emocional a los niños en situaciones críticas; cuál es el clásico que generó mayor repercusión
- 3 minutos de lectura'
Cada 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Payaso para conmemorar a todas las personas que ejercen esta profesión y a aquellos voluntarios que con su aporte ayudan a sobrellevar las adversidades de la vida.
Esta festividad surgió en honor al día de nacimiento del payaso español “Miliki”. Emilio Alberto Aragón fue quien interpretó a este personaje de nariz roja, que a lo largo de su extensa trayectoria supo ganarse el corazón de muchas generaciones. Junto a sus hermanos Alfonso y Gabriel, conformó el trío de payasos “Gabi, Fofó y Milki” en el año 1939 dentro del Circo Price de Madrid.
Este grupo fue ganando notoriedad entre los niños, para luego protagonizar su propio programa de televisión por las tardes con su reconocida canción “Hola, Don Pepito, hola, Don José”. En 1970, este trío estelar llegó a la Argentina con su programa “El zapato roto”, que luego cambiaría a “El show de Gaby, Fofó y Miliki”.
Los payasos más antiguos
Uno de los primeros registros sobre los payasos data del año 2500 AC durante la Quinta Dinastía en Egipto. Tiempo después, durante la construcción de la Gran Muralla en China, existían los denominados Yusze, quienes entretenían al emperador Chiiu Shih huang-ti. Con el pasar de los años, los griegos y romanos adoptaron estas artes escénicas para sus celebraciones.
En Latinoamérica tuvieron su primera aparición en México. Durante el mandato de Moctezuma en el siglo XVI, incorporaron la figura del payaso para servir y hacer reír al gobernante. 200 años después, comenzaron a tomar protagonismo en circos, teatros y otros espectáculos. Durante el siglo XX comenzaron a surgir diversas interpretaciones de esta figura popular, dando lugar a los mimos parisinos y los payasos callejeros.
Este personaje se caracteriza por su nariz roja, utiliza maquillaje y un vestuario colorido para llamar la atención de los espectadores. Los payasos hacen reír al público, pero también pueden realizar una sátira sobre la realidad. En rasgos generales, poseen una ética de preservar su imagen en todo momento. No deben ser vistos sin su disfraz ni maquillaje, retirándose luego de finalizar cada función.
Payasos sin fronteras
En el año 1993 el aclamado payaso Tortell Poltrona fundó la asociación de Payasos Sin Fronteras (PSF). Comenzó sus trabajos en escuelas de Cataluña, para luego presentarse en campos de refugiados de Croacia para mejorar las condiciones mentales y emocionales de las personas que habían vivenciado la guerra en la antigua Yugoslavia.
Fue formada con el fin de contener emocionalmente y acompañar a aquellos niños que se veían involucrados en situaciones de conflictos armados, catástrofes naturales y desigualdad social. Esta iniciativa invita y ayuda a que payasos voluntarios de todo el mundo puedan dar espectáculos como herramienta de ayuda a la superación de traumas y resiliencia.
Esta organización no gubernamental consiguió el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde sus comienzos, y en el año 1998 fue declarada como una entidad de utilidad pública. Gracias a su gran esfuerzo han podido brindar risas y distracción a más de 4 millones de personas en más de 120 países de todo el mundo.
Algunos de sus trabajos más destacados comprenden zonas en conflicto de la República Democrática del Congo, Palestina, Israel, Jordania, Costa de Marfil, Chile, Haití, Líbano, Colombia, Irak, Etiopía y Serbia.
Otras noticias de Efemérides de noviembre
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades