Día Internacional del Orgullo LGBT+: cómo fueron los disturbios de Stonewall que originaron la fecha
La lucha por la igualdad de derechos y la visibilización de las identidades diversas son las principales consignas de la jornada
- 3 minutos de lectura'
El 28 de junio es una de las jornadas más importantes del año para la comunidad LGBT+ y el motivo se debe a que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+, cuyos orígenes se remontan a los disturbios de Stonewall de 1969.
El objetivo de esta fecha es promover la dignidad personal y del colectivo, y denunciar las injusticias que padecen quienes pertenecen a la comunidad. Esta jornada cuenta con la particularidad de que no es oficial, lo que significa que no fue ni es impulsada por ningún organismo ni institución específica.
Se trata, en cambio, de la expresión genuina de los integrantes de la comunidad LGBT+ y de todas aquellas personas que apoyan su causa y que buscan una mayor igualdad de derechos.
Orgullo LGBT+: cuáles son los reclamos más urgentes
Más allá de los numerosos avances que se han logrado en materia de diversidad de sexo y de género en los últimos años y en muchos países del mundo, la brecha de desigualdad y la discriminación de quienes se encuentran por fuera de lo que se considera como heteronormatividad sigue siendo muy amplia.
En este sentido, el Día Internacional del Orgullo LGBT+ se presenta como oportunidad ideal para visibilizar todas aquellas alteridades que existen tanto en materia de identidades como de orientaciones de sexo y de género.
Además de afianzar el sentimiento de orgullo, la jornada busca poner en evidencia las discriminaciones que padecen las personas de este colectivo, cómo son marginadas y la desigualdad de derechos que se observa en distintos ámbitos de la esfera pública y privada.
Si bien es cierto que existen varias fechas de similares características, el 28 de junio responde también al recuerdo de los disturbios de Stonewall, en un nuevo aniversario de aquella revuelta.
Los disturbios de Stonewall: el puntapié de una movilización mundial
En la madrugada del 28 de junio de 1969, una redada policial en el pub de Stonewall Inn, en el barrio de Greenwich Village, Nueva York, generó una serie de manifestaciones tan violentas como espontáneas como respuesta ante la brutalidad y la injusticia con la que eran tratadas las personas LGBT+.
Más que de un acto puntual y específico, se trató de una reacción ante décadas de hostilidad por parte de la sociedad en general y del gobierno hacia las lesbianas, los gays, los bisexuales, los trans y todas las personas que forman parte de esta comunidad.
El episodio se inscribió en un contexto social que se manifestaba con intensidad en los Estados Unidos pero que también se daba, y se sigue dando, en otros países del mundo.
Además de ser la primera expresión concreta de una resistencia ante un sistema injusto, la importancia de este evento se debe a que sirvió para impulsar el movimiento moderno que lucha por los derechos LGBT+.
A más de 50 años de aquel acontecimiento, las numerosas Marchas del Orgullo que se realizan en el mundo dejan en evidencia el sentimiento de los integrantes de esta comunidad y también las desigualdades que sigue habiendo en cuanto a sus derechos y oportunidades.
Otras noticias de Efemérides de junio
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Lista completa. Cuáles son las frutas que pueden comer los perros, según los especialistas
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica