Día del Mago: por qué se celebra hoy y quién fue Don Bosco
La efeméride de este último día del mes tiene que ver con el recuerdo del santo patrono de este oficio, Don Bosco; cuál es la oración con la que se le rinde tributo antes de salir al escenario
- 3 minutos de lectura'
La ilusión y el encanto tienen su lugar este 31 de enero con el Día Internacional del Mago, una fecha que saluda a todos los profesionales y aficionados a este arte de larga tradición en la humanidad. Aunque para muchos la magia remite a una ciencia oculta, la verdad es que esta tiene su santo patrón cristiano, Don Bosco, y la fecha de su muerte fue elegida para esta efeméride.
Este religioso, fundador de la orden de los Salesianos, nació el 16 de agosto de 1815 con el nombre de Juan en la localidad italiana de Castelnuovo d’Asti. En su juventud, ejerció distintos oficios y aprendió desde pequeño disciplinas como el teatro, la oratoria, el canto y la música, pero su vocación cristiana era fuerte y en 1841 se recibió como sacerdote. Su vida y labor pastoral estuvieron fuertemente influidas por la Revolución Industrial, que modificó los patrones sociales del país y generó un traslado a las ciudades, lo que significó -a su vez- un aumento en la marginalidad urbana.
Entonces, creó un oratorio en la ciudad de Chieri que estaba destinado a que los jóvenes más pobres de la zona pudieran tener un lugar donde congregarse, jugar y ser evangelizados. Como una forma de conectar con ellos, Don Bosco hacía malabarismos y los deslumbraba con sus habilidades como saltimbanqui, en jornadas que cerraba con un sermón.
Muchos de los jóvenes a los que Don Bosco dio refugio fueron invitados por él a formar la Orden de los Salesianos, cuyo propósito era -según sus propias palabras- “hacer, con la ayuda del Señor y de San Francisco de Sales, una prueba de ejercicio práctico y de caridad hacia el prójimo”. La comunidad obtuvo la bendición del papa Pío IX y fue fundada en 1859.
Desde entonces, Don Bosco envejeció rodeado de jóvenes, y su orden se expandió por todo el mundo, incluida la Argentina, país al que visitó en su primer viaje misionero en 1875. Al momento de su muerte, el 31 de enero de 1888, ya había mil salesianos que vivían en 57 casas distribuidas en ocho países. En 1934, el papa Pío X lo canonizó.
En recuerdo de las artes circenses con las que deslumbró a sus primeros discípulos, un Congreso de Magos reunido en 1953 en España lo proclamó patrón de este oficio, como recuerda la organización de los Salesianos en su sitio oficial. Además, también es considerado la figura religiosa a cargo de los actores y de los jóvenes en general, en recuerdo de su dedicación a este grupo etario, a quienes evangelizó, también, a través de la magia.
Cómo es la oración de los magos a Don Bosco
Tú que también fuiste Mago
y por tu noble labor te convertiste en Santo,
haz que la labor que hago
por lo menos logre mitigar un llanto.
Que toda la habilidad
que brote de mis manos
se convierta en caridad
y amor a mis hermanos.
Tú que supiste aliviar abandono y zozobra,
permíteme continuar con mi Magia tu obra.
Y así, siguiendo tu ejemplo
me acercaré al Ser Supremo
haciendo de la Magia un templo
para el pobre y el enfermo.
Otras noticias de Efemérides de enero
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor