Día Internacional del Libro: qué personajes están detrás de esta celebración
Determinado por la Unesco, el 23 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
- 3 minutos de lectura'
En la historia de la literatura universal existen y existieron íconos que jamás podrán ser olvidados. Por este motivo es que la Unesco estableció que el 23 de abril sea el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en conmemoración a la muerte de tres de ellos: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (los tres en 1616).
Miguel de Cervantes, dramaturgo y soldado español, es considerado “el padre de la novela”. Es la máxima figura de la literatura española y el autor de la famosa obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.
William Shakespeare, poeta y actor inglés, responsable de las míticas creaciones “Romeo y Julieta”, “Hamlet” y “Macbeth”, entre tantas otras.
Y el Inca Garcilaso de la Vega, cuyo verdadero nombre fue Gómez Suárez de Figueroa, fue un escritor e historiador peruano hispano-incaica. Entre sus libros más importantes se destaca “Comentarios reales del Inca”, así como también “Diálogos de amor”.
Dada la coincidencia en la fecha de partida de estos tres notables ejemplares de la literatura universal, la Unesco tomó la decisión de proclamar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en 1995.
La Unesco incita a la lectura más que nunca
“Más que nunca, en un momento en la que la mayoría de las escuelas de todo el mundo están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad”, se afirma desde el sitio web oficial de Unesco.
Desde el 1 de abril y hasta el 23, la organización comparte citas, mensajes y poemas para fomentar la lectura y destacar la importancia de los libros en la sociedad, fundamentalmente en los niños.
Derechos de Autor: qué obras se incluyen bajo esta norma
Las normas jurídicas protegen a los autores a través de derechos morales, patrimoniales y universales que resguardan sus obras. Se trata de un conjunto de principios para los autores de obras literarias, científicas, artísticas, musicales o de carácter didáctico.
El simple hecho de su creación es suficiente: no importa si la obra está publicada o es inédita.
A su vez, los creadores de programas informáticos, publicistas, cineastas y anunciantes también gozan de este derecho considerado uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Cuando los derechos patrimoniales expiran las obras pasan a ser de dominio público. Para eso deben transcurrir un mínimo de 50 años desde la muerte del autor. El Convenio de Berna estableció esta condición bajo el nombre de “post mortem auctoris”.
La red de Ciudades Creativas de la Unesco
En 2004, Unesco tuvo la iniciativa de crear una red entre las distintas ciudades del mundo dispuestas a promover la cooperación para señalar a la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.
Así, se fundó la red de Ciudades Creativas de la Unesco, compuesta por 246 regiones que trabajan juntas hacia este objetivo común.
Posicionar a las industrias culturales como eje de su plan de desarrollo local es el foco principal. También, jerarquizar la creatividad y propiciar la actividad a nivel internacional.
En el marco de esta red, el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) es el responsable de coordinar la participación de la Ciudad de Buenos Aires, la cual fue designada como la primera “Ciudad del Diseño” por la Unesco, abordando temáticas de literatura, cine, música y otras.
Otras noticias de Efemérides de abril
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica