Día Internacional del Gato: cuáles son los motivos por los que ronronean
La celebración a los felinos tiene lugar en tres días distintos del año; qué representante tiene fotos en la sala de prensa de la Casa Blanca
- 3 minutos de lectura'
El 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, en honor a uno de los gatos más famosos de la historia, Socks.
Socks era el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Vivió desde 1993 en la Casa Blanca, donde solía aparecer espontáneamente en actos públicos del presidente. Su relación con el mandatario logró generar popularidad nacional como en el resto del mundo.
El felino fue adoptado por Chelsea, la hija de Bill y Hillary Clinton. Si bien compartía tiempo con la otra mascota de la familia, el perro Buddy, este famoso felino ganó fama por ser el primer felino mascota de la Casa Blanca, rompiendo la tendencia de mascotas caninas en las familias presidenciales estadounidenses.
Su nombre hace referencia a calcetines, dado que el felino tenía pelaje negro y manchas blancas en sus patas que parecían medias. Se puede observar infinidad de fotografías de él en salas de prensa, en los jardines de la Casa Blanca y junto a la familia Clinton, entre otras.
Socks, fue diagnosticado de cáncer y finalmente sus dueños decidieron practicarle la eutanasia el 20 de febrero de 2009. Su historia tuvo repercusión en redes sociales como Facebook y Twitter, donde a raíz de su muerte el público decidió nombrar este día como Día Internacional del Gato.
Tres festejos en un año
Este día no es el único que celebra a los felinos. El 8 de agosto es también el Día del Gato, promulgado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.
Otra fecha de celebración es el 29 de Octubre, especialmente en Estados Unidos donde se conmemora el Día Nacional del Gato. Esta jornada fue propuesta por Colleen Paige, una experta en el estudio del comportamiento de los felinos. Paige tomó esta iniciativa como herramienta para concientizar sobre la cantidad de gatos abandonados en el país.
Las causas por las que ronronean los gatos
Existe más de un motivo de por qué los gatos ronronean. La razón más habitual es para comunicar que se encuentran en una situación de agrado o placentera. Es una afirmación y expresión de alegría. Otras de las razones por la que los gatos ronronean pueden ser:
- Cuando se encuentran durmiendo junto con otros gatos, puede que ronroneen ante el agrado de su compañía.
- Al momento de nacer, las madres ronronean para que sus crías, quienes nacen sordas y ciegas, puedan guiarse para encontrar su pecho y alimentarse.
- El “ronroneo de solicitación” se da cuando tienen hambre o quieren algo de su dueño. Este suele ser más fuerte y con una frecuencia más rápida.
- En algunos casos puede expresar disconformidad, por eso es importante atender sus necesidades si lo realiza con frecuencia.
- Cuando un gato se ubica sobre las piernas o cerca de una persona y ronronea, expresa su cariño y conformidad con la situación.
Otras noticias de Efemérides de febrero
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A