Día internacional del Croissant: ¿cuál es su origen bélico?
El 30 de enero se celebra el día internacional del Croissant. Una popular pieza de panadería, cuyo nombre se fue modificando con el paso del tiempo y de acuerdo al país en el que sea elaborada. Cuernitos, cachitos, croasán y medialuna; algunos de sus tantas denominaciones.
Si bien su origen suele asociárselo a Francia, donde se popularizó, en realidad esta bollería nació en Austria. De hecho, la versión más divulgada se remonta a 1683: tiempos en que los soldados otomanos, al mando del gran visir Kara Mustafá, sitian Viena.
Sin embargo, el ejército del Imperio, que ya había conquistado la mayoría de las regiones a orillas del Danubio -incluida Constantinopla- no lo logró derribar la gran muralla que rodeaba la ciudad.
En consecuencia, los soldados optaron por otro método para ingresar a Viena: comenzaron a socavar un túnel por las noches para sortear el muro. Aunque el plan quedó trunco gracias a los panaderos, quienes al trabajar durante la madrugada, advirtieron los continuos ruidos y avisaron a las autoridades que tomaron por sorpresa a las tropas invasoras obligándolas a retroceder.
El emperador Leopoldo I de Habsburgo, entonces, condecoró a los trabajadores por su ayuda determinante. A su vez, como agradecimiento, los héroes menos pensados elaboraron dos panes: uno con el nombre de "emperador" y otro "Halbmond", que en alemán significa "media luna". Un antecedente del actual croissant, cuyo nombre hacía referencia en sorna a la media luna de la bandera otomana.
Su llegada a Francia se concretaría recién, cuando el oficial austriaco August Zang abrió una panadería vienesa en París; enseguida se transformó en un éxito total que generó su proliferación en todo el país. La bollería se popularizó con el nombre de Croissant que significa creciente en el idioma galo.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Una por una. Estas son las 7 peores maneras de morir, según la psicología
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
Indispensable. La razón de por qué deberías llevar una hoja de laurel siempre en la billetera
“Era un viejito ciego y sordo”. Recibió un pedido de ayuda para un animal atrapado en una alcantarilla y estaba por darse por vencida hasta que escuchó un ladrido