Día Internacional del Beso Robado: por qué se conmemora esta polémica efeméride
La jornada celebra un acto que ha sido cuestionado en los últimos años debido a la falta de consentimiento de una de las partes
- 3 minutos de lectura'
El Día Internacional del Beso Robado se conmemora cada 6 de julio con el objetivo de celebrar este acto de espontáneo. Desde hace unos años, esta jornada es el centro de cuestionamientos y críticas, ya que se trata de una acción que carece del consentimiento de la otra persona. Sin embargo, esta fecha se ha transformado en la oportunidad para conversar acerca de las maneras respetuosas de demostrar afecto.
Este día tuvo su origen mundial en el año 2006, pero se celebra anualmente en Gran Bretaña desde el siglo XIX, a pesar de que no existan registros exactos que ayuden a conocer quién o cómo fue su iniciativa. Actualmente, existe otro día internacional dedicado al beso, que se festeja cada 13 de abril.
Una nueva visión sobre este día
En los últimos años, se ha cuestionado esta fecha, ya que puede incitar a una acción que no es consensuada entre dos personas. Un beso robado consiste en el acto de un individuo que besa a otro sin preguntar, pedir o verificar si lo desea previamente. De esta manera, es considerado una forma de acoso y abuso.
Es así que la jornada es una oportunidad para repensar las maneras de pedir consentimiento y realizar demostraciones de afecto acordadas entre las dos partes.
Los “besos robados” más famosos de la historia
- La fotografía de Alfred Eisenstaedt: se trata de una de las imágenes más famosas, que ha recorrido todo el mundo, en la que se puede ver a un marinero estadounidense que besa a una enfermera. La escena se llevó a cabo en Time Square, Nueva York, el 14 de agosto de 1945, cuando se declaró la victoria del país sobre Japón, en la Segunda Guerra Mundial.
- Aladin: en una de las escenas de esta película animada de Disney, luego de realizar el famoso paseo volador con la canción “Un mundo ideal”, la alfombra mágica decide ayudar al protagonista. Cuando se despide de la princesa Jasmín, realiza un leve empujón que logra que la dupla se bese en el balcón del palacio, lo que da inicio a su romance.
- El Padrino II: este es uno de los momentos más recordados de la película de 1975 dirigida por Francis Ford Coppola. Se trata del beso de la muerte que Michael, interpretado por Al Pacino, le otorga al personaje de John Cazale, Fredo. El acto se enmarca en una frase que ha quedado en la historia: “me has roto el corazón”.
- Iker Casillas y Sara Carbonero: durante el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el arquero de la Selección de España y la presentadora de televisión estaban ante los rumores de romance. Luego de que el jugador se consagrara campeón del mundo, la periodista lo entrevistó y, en medio de la felicidad por haber alcanzado la copa, el portero le dio un beso a Sara ante la vista de todos los televidentes.
- Un lugar llamado Notting Hill: en esta película sin dudas se muestra uno de los besos más románticos. Los protagonistas se encuentran en la casa del dueño de la librería, cuando Julia Roberts decide robarle un beso a Hugh Grant, lo que dio inicio a la gran historia de amor de estos personajes.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Ayuda a cuidar el corazón. El ejercicio que en 10 minutos equivale a correr media hora
Cómo sumarlos a la dieta. Mitos y verdades sobre los arándanos, los pequeños frutos que son estrellas en estas semanas
Según los expertos. Cuánto tiempo pueden pasar los gatos sin comer y sin que eso le haga mal a la salud
De no creer. La NASA mostró cuál es la única construcción del mundo visible desde el espacio