Día Internacional de Nelson Mandela: detalles de la vida de un líder de la paz
El Premio Nobel cumpliría hoy 103 años; sus convicciones le permitieron transitar los años en prisión y convertirse en un símbolo de la lucha contra la discriminación
- 2 minutos de lectura'
Desde el 2010, cada 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela porque coincide con la fecha de su nacimiento y el homenaje tiene como fin reconocer su vida como activista y defensor de la paz y de los Derechos Humanos.
Justicia social, lucha contra la pobreza, derechos de los niños e igualdad de género son algunos de los pilares sobre los cuales Nelson Mandela (1918-2013) edificó toda una vida al servicio de la humanidad, de la libertad y de la paz.
Después de 27 años de permanecer preso durante el Apartheid, Mandela eligió el camino de la paz y de la democracia, del perdón y la conciliación, una vez recuperada su libertad. Resulta significativo el hecho de que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya establecido el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela cuando el líder sudafricano todavía estaba vivo.
La propuesta de la ONU intenta recordar y homenajear al líder sudafricano e invitar a cada ciudadano a tomar su ejemplo para aplicar pequeñas modificaciones en sus respectivas comunidades.
Detalles de la vida de Nelson Mandela
En 1994, Nelson Mandela pasó a la historia por varios motivos. En primer lugar, se convirtió en el primer presidente negro de su país. Por otra parte, accedió al cargo al ganar las primeras elecciones presidenciales en las que se garantizó el derecho al voto para todos los grupos raciales.
Se desempeñó en el cargo hasta 1999. Durante aquellos años fue reconocido a nivel mundial por sus trabajos como abogado, como activista de los derechos humanos y como filántropo.
Mandela no solo se hizo conocido por su accionar, sino que también pasó a la posteridad por su capacidad para dejar frases inspiradoras. En el portal de la ONU, por ejemplo, se puede leer una de las más famosas: “Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen”.
También se puede destacar lo que escribió en su autobiografía “El largo camino hacia la libertad” sobre cómo hizo para tolerar tantos años en prisión, incluso teniendo que someterse a trabajos extremos. Al respecto, expresó: “Tener fuertes convicciones es el secreto para sobrevivir a las privaciones. Tu espíritu puede estar lleno, incluso cuando tu estómago está vacío”.
Otras noticias de Efemérides de julio
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Sana y nutritiva. La mejor legumbre para llegar a los 100 años, según un experto en longevidad