Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos: la lucha contra la discriminación de género
La jornada reconoce el trabajo de las mujeres que se dedican a proteger y cumplir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos
- 3 minutos de lectura'
El 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, una festividad que honra a quienes dedican su trabajo a la lucha por los derechos humanos de las mujeres.
Esta fecha fue declarada en el marco de la primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras, realizada en la ciudad de Colombo, Sri Lanka, en el año 2005. En este comité participaron más de 200 activistas provenientes de más de 70 países.
La representante del Secretario General de las Naciones Unidas, Hina Jilani, explicó la situación a la que se enfrentan aquellas mujeres que trabajaban protegiendo los derechos humanos y la necesidad de garantizar un entorno seguro y equitativo para su tan importante participación y aporte a la sociedad.
A partir del año siguiente, se celebra cada año en búsqueda de lograr más difusión sobre la situación actual de las personas que participan en esta labor. En 2008 la Coalición Internacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos fue creada para garantizar el cumplimiento de esta iniciativa.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó su primera resolución sobre el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos el 18 de diciembre de 2013. Esta iniciativa tomó lugar en su Asamblea General con el nombre de “Resolución defensoras”.
La situación de las defensoras de derechos humanos
De acuerdo a los documentos elaborados por especialistas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, las mujeres que dedican su labor a la defensa de los derechos se encuentran con desafíos y obstáculos importantes para poder cumplir con su trabajo.
En muchos casos reportan que muchas han sido asesinadas mientras que otras se enfrentan diariamente a la discriminación, violencia de género, censura y detenciones ilegales como forma de impedir su labor.
La Organización de las Naciones Unidas hace hincapié en que los estados tomen conciencia sobre la libertad y seguridad para las defensoras de los derechos humanos. Explican que en gobiernos autoritarios la situación es crítica y se debe actuar con urgencia para proteger sus vidas.
Obstáculos que padecen las mujeres defensoras
De acuerdo a estudios del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ser mujer trabajadora en la defensa de los derechos humanos aumenta los riesgos en su trabajo, empeora sus condiciones y disminuyen la capacidad de aporte.
Esta discriminación se expresa de las siguientes formas:
- Misoginia, estigmatización, ataques en medios de comunicación, cuestionamientos indebidos.
- Violencia de género, amenazas, agresiones sexuales, ataques físicos o verbales contra ellas o sus familias. La ONU sostiene que esta violencia es empleada tanto por agentes privados como por instituciones estatales.
- Falta de protección, procesos judiciales correctos y de contención a la hora de denunciar ataques.
- Estudios de la ONU explican que las organizaciones manejadas por mujeres poseen un acceso menor a recursos y carecen de apoyo político en la mayoría de los casos.
En el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos se intenta concientizar sobre la importancia de la labor de estas mujeres y lo fundamental que es garantizar su seguridad para que cada vez sean más las que se sumen en esta lucha y contribuyan con el desarrollo igualitario de las sociedades.
Otras noticias de Efemérides de noviembre
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria
- 4
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3