Día Internacional de la Democracia: ¿por qué se celebra hoy?
Este año, la ONU tomó esta fecha para hacer hincapié en la importancia de la libertad de expresión y de los medios de comunicación
- 3 minutos de lectura'
El 15 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Democracia. Fue establecido en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la adopción de la Declaración Universal de Democracia realizada por la Unión Interparlamentaria, la cual tuvo lugar un día como este pero de 1997.
El mensaje que promueve la ONU este año para esta fecha se centra en la importancia de la libertad de los medios de comunicación para la democracia, la paz y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. “Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir. Sin libertad de expresión, no hay libertad”, señaló el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
Al respecto, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 85 por ciento de la población mundial ha experimentado una reducción en la libertad de prensa en su país en los últimos cinco años.
Los intentos para limitar a la prensa son cada vez más fuertes y los periodistas suelen pagan por ello, tal es así que esta organización registró, entre 2016 y finales de 2021, la muerte de 455 periodistas, asesinados durante o por su trabajo.
Origen
En 1988, comenzó a desarrollarse una serie de Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas, impulsadas por la presidenta filipina Corazón Aquino. Estas culminaron en 1997, con la adopción de la Declaración Universal de Democracia.
Recién en 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del año siguiente, cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia, que se centra en la importancia de consolidar este sistema político a nivel mundial.
A su vez, el objetivo de esta fecha, de acuerdo a la ONU, es el de invitar “a los Estados Miembros, el Sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones regionales, intergubernamentales y no gubernamentales” a reflexionar y poner la lupa sobre “el estado de la democracia en el mundo”.
¿Qué es la democracia?
La democracia es un sistema político que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. De esa forma, se trata de una convivencia social en la que los miembros son libres e iguales. De todos modos, no hay una única democracia, sino que existen variables que dependen de quién toma las decisiones políticas:
Indirecta: los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante el voto, en elecciones libres y periódicas.
Participativa o semidirecta: el pueblo se expresa directamente en circunstancias particulares con determinadas herramientas, como el plebiscito o referéndum.
Directa: en su estado puro, en este caso, las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, sino, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, los elementos esenciales de cada democracia se debe encontrar:
- Derechos humanos y libertades fundamentales
- Libertad de asociación, expresión y opinión
- Elecciones “periódicas, libres y justas”
- Distribución de poderes e independencia del sector judicial
- Libertad, independencia y pluralismo de prensa
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada