Día Internacional de la Camisa Arrugada: por qué se celebra y qué alternativas de planchado hay
La fecha propone evitar el planchado de prendas por un día, con el fin de concientizar sobre sus efectos y proponer nuevas técnicas ecológicas
- 3 minutos de lectura'
Cada 20 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Camisa Arrugada, una iniciativa impulsada por diferentes organizaciones no gubernamentales para brindar mayor conciencia sobre los efectos del planchado de prendas en el planeta. La jornada propone evitar esta actividad por un día y considerar otras conductas que cuiden el medio ambiente.
Durante esta fecha, se invita a las personas a ponerse piezas de indumentaria o camisas arrugadas. La idea de llevar la ropa de esta manera, se da para llamar la atención e invitar al debate sobre la conducta del planchado y sus consecuencias.
Los efectos del planchado de ropa en el medioambiente
Red Solidaria establece que la plancha es uno de los electrodomésticos que mayor electricidad consume, por lo que genera diversos efectos negativos en el planeta.
Generalmente, una plancha eléctrica consume entre 1000 y 3000 vatios en su uso, mientras que una a vapor entre 1500 y 2500 vatios. A mayor temperatura requerida por las prendas, mayor será el voltaje eléctrico utilizado.
Su uso provoca principalmente un incremento en la temperatura ambiente y emisión de dióxido de carbono. Estos efectos son grandes obstáculos para combatir el cambio climático.
Beneficios de no utilizar la plancha
En el Día Internacional de la Camisa Arrugada, Red Solidaria establece que evitar el planchado de esta prenda equivale a:
- La plantación de siete árboles.
- Absorber el dióxido de carbono de siete vehículos.
- Evitar la emisión de dióxido de carbono de tres individuos.
- No consumir la energía de 12 lámparas de luz de 100 vatios.
- No interrumpir la generación de oxígeno necesario de un individuo durante ocho horas.
La disminución de la utilización de la plancha genera un ahorro económico y eléctrico. De acuerdo a un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, este electrodoméstico concentra alrededor del 7% del uso total de electricidad de un hogar, a pesar de no considerarlo como de primera necesidad.
Alternativas al planchado de indumentaria
- Colgar las prendas de manera correcta: utilizar perchas, ganchos, sogas amplias o cualquier elemento que permita que la ropa se encuentre tendida de manera tirante, ayudará a prevenir las arrugas.
- Dejar la ropa al sol: luego de realizar el lavado, exponer las prendas a los rayos solares ayudará a que se seque correctamente y sin arrugas. Este paso servirá especialmente si se colocan estiradas o si se utilizan accesorios que faciliten su secado.
- Realizar lavados con agua templada: mantener una temperatura cálida en el lavado, ayudará a prevenir arrugas indeseadas en la indumentaria. El uso de suavizantes también facilita la flexibilidad de los tejidos y brinda mayor elasticidad.
- Utilizar vapor: colocar las prendas deseadas en una percha al lado de la ducha cuando se encuentra el uso, servirá para ablandar sus telas y eliminar arrugas. Asimismo, esta técnica ayudará a desodorizar la ropa levemente.
- Agua y vinagre: este truco es ideal para pequeñas arrugas. Se deberá pulverizar sutilmente el área con una mezcla de estos componentes en partes iguales. Es necesario dejar secar la camisa o prenda en una superficie plana.
Otras noticias de Efemérides de diciembre
- 1
La combinación de dos alimentos que ayuda a fortalecer la memoria notablemente
- 2
Ballester Molina, la pistola argentina usada por una unidad secreta británica para combatir a los nazis en la Segunda Guerra Mundial
- 3
Cuál es la mejor hora del día para comer arándanos y aprovechar al máximo sus beneficios
- 4
Cómo lavar ropa negra sin que se destiña