Día Internacional de la Bisexualidad: la iniciativa de tres amigos que originó la fecha
El origen de la fecha se remonta a 1998, cuando tres activistas y amigos pensaron un día para festejar a una comunidad que era parte minoritaria del movimiento gay
- 3 minutos de lectura'
Desde hace más de dos décadas, cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad, una fecha que buscar visibilizar y celebrar esta orientación sexual, que incluye a las personas que se sienten atraídas por personas de cualquier sexo o identidad de género.
La celebración abarca al siglo XXI y su origen se remonta al año 1998, cuando tres amigos y activistas pensaron la fecha para celebrar a una comunidad que no tenía un día particular. Ellos eran Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur.
Además de haber creado la fecha, los tres son referentes del movimiento: Wendy Curry fue la presidenta de Binet USA, una ONG que nuclea a distintas organizaciones bi, mientras que Page diseñó la bandera del orgullo bisexual, y Gigi Raven ganó en 1999 el premio Globe del Instituto Americano de la Bisexualidad por su destacado servicio a la comunidad.
Según recordó Curry en una entrevista de 2020, la fecha surgió como una idea conjunta: “Estábamos los tres en Phoenix [Arizona, Estados Unidos], y nos sentíamos muy cansados; en ese momento el activismo bi era como el hermano menor del movimiento gay. Era como decir ‘escúchennos, acá estamos’, y nos sentíamos más tolerados que escuchados”, relató para el podcast Ladies First: “Consideramos que teníamos nuestra propia identidad y el número de gente, así que decidimos tomar a nuestra maravillosa comunidad y hacer algo nuestro. Lo que queríamos hacer era celebrar a nuestra comunidad, su vibración, la gente, lo especial que nos vuelve nosotros, y no celebrar en el contexto de alguien más”, siguió su relato la activista.
En los Estados Unidos, la fiesta se llama Celebrate Bisexuality Day (Dia para celebrar la bisexualidad), y Curry explicó también el origen del nombre de la fiesta: “Pensamos en llamarlo Día del Orgullo Bisexual, pero seguía relacionándose con la comunidad gay. Entonces, pensando entre nosotros, elegimos el Día de la Celebración Bisexual porque queríamos que fuera una fiesta, un día fuera del activismo para celebrarnos”.
La fecha fue pensada por los tres activistas considerando varios aspectos: “Queríamos que fuera septiembre porque nos daba tiempo para planearlo; también era el mes en el que había nacido Freddie Mercury, que era un gran ícono para el movimiento bi en ese momento, y era el cumpleaños de Gigi, además de ser una celebración pagana por el equinoccio de otoño [equinoccio de primavera en el hemisferio sur]”.
Así, el primer Día Internacional de la Bisexualidad se celebró en la Conferencia Internacional de la Asociación Gay y Lesbiana en Johannesburgo, Sudáfrica, y en la ciudad estadounidense de Boston, Massachusetts, un día como hoy pero de 1999.