Día del Veterinario: ¿por qué se celebra hoy?
Este 2023, la jornada planteó como objetivo promover “la diversidad, la equidad y la inclusión” dentro de la profesión; ¿cuál es el premio que otorgará este año la Asociación Mundial de Veterinaria?
- 3 minutos de lectura'
El Día Mundial del Veterinario se celebra, desde el año 2000, el último sábado de abril de cada año, que este 2023 cae 29 de abril, por lo que —en esta ocasión— se da la curiosidad de que coincide con el Día del Animal. El principal objetivo de esta fecha es homenajear a cada uno de los profesionales que trabajan por la salud de los animales.
¿Por qué se celebra hoy el Día del Veterinario?
El Día Mundial del Veterinario nació hace 23 años por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés). Según explica el presidente del organismo, Rafael Laguens, esta institución es “una federación de asociaciones veterinarias” que se basa en “el respeto a la diversidad”. En este sentido, el ejecutivo explica: “La colaboración mutua y la solidaridad son nuestras señas de autenticidad. Y la ciencia, la educación y la promoción son los instrumentos para lograr nuestros objetivos”.
Además, la función de la WVA consiste no solo en mejorar la salud y el bienestar animal, sino también en la salud pública y medioambiental. En este sentido, tal como se lee en su página web, lo que buscan es “el bien de la humanidad, de los animales y de nuestro planeta”.
¿En que consiste el Premio del Día del Veterinario?
En 2008, la WVA, junto a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), creó el Premio del Día Mundial del Veterinario, que tiene como objetivo incentivar a las distintas asociaciones nacionales veterinarias a que celebren esta jornada.
A su vez, cada año, se propone abordar una temática específica a partir de un lema, y para este 2023 la leyenda es: “Promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión en la profesión veterinaria”. Por lo tanto, los organismos que quieran participar de este premio —que este año entregará 5000 dólares al ganador— deberán hacerlo bajo esa perspectiva. Quien resulte ganador podrá destinar el dinero para diversos fines, tales como otorgar becas o realizar campañas de concientización.
Si bien el Día Mundial del Veterinario se celebra el 29 de abril, la inscripción para el premio de este año estará abierta hasta el 30 de mayo, y podrán enviar su solicitud todas aquellas asociaciones nacionales que formen parte de la WVA y que den cuentas de las actividades realizadas en torno al lema mencionado.
El año pasado, la consigna fue la de “Fortalecimiento de la Resiliencia de los Veterinarios”, y el premio lo ganó la Asociación Médica Veterinaria de Nigeria. En esa oportunidad, la WVA manifestó que “los veterinarios, al igual que sus pacientes, necesitan las herramientas y el apoyo adecuados para mantener su salud y bienestar personal” y, con el mismo espíritu, enfatizó: “Los animales saludables requieren defensores saludables”.
Ahora, el Día Mundial del Veterinario pone el foco de atención en otro aspecto, aunque sigue remarcando la importancia que tienen estos profesionales de la salud en el mundo entero.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada