Día del Trasplante de Órganos: por qué se celebra hoy y qué dice la ley Justina sobre esta práctica en nuestro país
Gracias a esta ley, se estableció la presunción afirmativa de consentimiento, la cual facilita el proceso de donación en el país.
- 3 minutos de lectura'
El Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos se conmemora el 27 de febrero, con el fin de promover esta práctica que ayuda a mejorar la salud de miles de personas en todo el mundo.
Durante esta efeméride, se busca concientizar sobre la importancia de la donación, a través de diferentes campañas informativas y educativas. Este procedimiento médico, realizado tanto en vida como de manera póstuma, puede resultar fundamental para que pacientes con diferentes condiciones de salud puedan continuar con sus vidas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el corazón, hígado, intestino, páncreas y pulmón son los órganos más trasplantados. En cuanto a los tejidos más comunes se encuentran el cabello, las córneas, la piel y las válvulas cardíacas. La mayoría de estos procedimientos se realizan a partir de personas fallecidas. En el caso del riñón y el hígado, este último solo de manera parcial, una persona puede donárselo a otra sin poner en riesgo su vida.
La ley Justina
Se trata de la Ley n° 27.447, que regula el Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del país. Fue sancionada en 2018 a raíz del caso de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció en espera de un trasplante de corazón. Su historia se hizo conocida gracias a las redes sociales y medios de comunicación y fue su familia quien impulsó este proyecto, que visibilizó el sistema de donación de órganos.
De esta manera, la Ley Justina estableció la “presunción afirmativa de consentimiento”, que refiere a que todas las personas mayores de 18 años son consideradas como donantes, a menos que expresen lo contrario.
Este mecanismo funciona con el objetivo de satisfacer la demanda de órganos en el sistema de salud, para salvar la vida de miles de pacientes. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, este cambio de paradigma redujo de 40% a 10% la tasa de interrupciones de donación por oposición familiar, ya que suprime el requisito de certificación familiar. En 2022 se impulsó el Programa Procurar, que trabaja por el cumplimiento de esta ley, instalando centros de detección, selección y tratamiento de donantes en diferentes instituciones de salud.
Argentina y la donación de órganos
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, más conocido como Incucai, es el organismo encargado de coordinar, fiscalizar y promover las actividades afines a estos procedimientos médicos en el país. Gracias a los avances obtenidos mediante la Ley Justina, establecen que el año pasado 4.264 pacientes que se encontraban en lista de espera recibieron un trasplante. De este número, 2.143 pertenecen a órganos y 2.121 a córneas. A su vez, 331 de los pacientes que se enfrentaron a este procedimiento fueron pediátricos.
De los trasplantes de órganos, 1.821 pertenecían a donantes fallecidos y 322 a donantes vivos, que se clasifican en:
- 1.534 renales
- 425 hepáticos
- 107 cardíacos
- 27 pulmonares
- 26 reno pancreáticos
- 16 hepatorrenales
- 3 pancreáticos
- 2 cardio renales
- 1 cardiopulmonar
- 1 hepato intestinal
- 1 intestinal
- 2.121 trasplantes de córneas.
De los procedimientos efectuados durante el 2023, 1.763 de estos fueron el resultado de un proceso de donación, entre los que se clasifican en 816 con diagnóstico de muerte encefálica y 947 con parada cardiorrespiratoria. Asimismo, en este año se alcanzó el récord de trasplantes efectuados a través de donantes no familiares.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales