Día del Termómetro: ¿quién lo inventó y cómo fue cambiando?
Si bien sus inicios datan del 1500, este invento sufrió diferentes variaciones a lo largo de los años
- 3 minutos de lectura'
Cada 22 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Termómetro, un elemento diseñado hace casi cinco siglos para medir la temperatura y que fue adoptado por la medicina. Es considerado uno de los grandes avances tecnológicos en materia de salud, ya que cumple un rol fundamental a la hora de diagnosticar enfermedades o patologías.
La palabra hace referencia al término griego “thermos”, que significa calor, y a “metron” que corresponde a medida. Generalmente, utiliza tres tipos de escalas de temperaturas: Fahrenheit (°F), Réaumur (°R) y Kelvin (TK).
¿Quién inventó el termómetro?
El astrónomo Galileo Galilei fue quien creó este instrumento en 1552. Su versión original es conocida como termoscopio, artefacto que servía para medir la temperatura de un ambiente en particular. El invento consistía en un tubo de vidrio que contaba con un lado abierto y un bulbo en otro de sus extremos. Se colocaba en una base circular en forma de fuente, la cual acumulaba agua.
Su funcionamiento consistía en calentar el extremo redondo de este tubo y luego colocar por la parte abierta sobre el cuenco con agua. Al enfriarse, el nivel de agua variaba subiendo o bajando por el cilindro de vidrio, dependiendo de la temperatura.
En 1624, Jean Leurechon, un jesuita y matemático francés lo bautizó como termómetro.
La evolución del termómetro
Durante 1714, el físico e ingeniero polaco Gabriel Fahrenheit, creó lo que hoy se conoce como termómetro de mercurio. Este consiste en un tubo pequeño de vidrio que, en su interior, conserva una dosis de este metal.
Cuenta con un bulbo y una punta metálica sellada, que al tomar contacto con una temperatura mayor, provoca que el mercurio se dilate y se expanda en el interior de este dispositivo. De esta manera, se puede observar un ascenso de este material, que de acuerdo a una escala de medición, denotará un valor térmico en particular.
A este fantástico invento, Fahrenheit añadió su propio estándar de temperatura, que se lo reconoce con el mismo nombre en la actualidad.
Tres décadas más tarde, Jean-Pierre Christin aportó una nueva escala termométrica de grados centígrados, conocida como Celsius.
Los tipos de termómetros
Durante muchos años, el termómetro de mercurio ha sido el más utilizado en casas e instituciones de salud. Muchos profesionales afirman que su grado de medición es exacto, gracias a la gran capacidad de dilatación de este metal.
De todos modos, existen otros tipos de instrumentos de medición que se utilizan dependiendo del ambiente, como el pirómetro. Este se emplea en fábricas y sectores industriales que posean salas de fundición u hornos, gracias a su adaptación en altas temperaturas. Funciona a través de la radiación infrarroja y la distribución de la radiación térmica.
Sin embargo, en los últimos años se popularizaron los termómetros digitales, que son más seguros que los de mercurio, ya que, al romperse, son altamente tóxicos. Estos utilizan un sistema de transductores y circuitos eléctricos que miden las variaciones de tensión y la traducen en una temperatura.
En el Día Mundial del Termómetro se celebra la creación de este elemento tan importante para la medicina e invita a contar con uno en todos los hogares, para poder detectar síntomas de ciertos virus, enfermedades o patologías.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor