Día del Tequila: cinco tragos para celebrar la bebida
En la actualidad, México posee la Denominación de Origen de esta preparación que exige una zona geográfica delimitada para su plantación y elaboración
- 5 minutos de lectura'
El Día Internacional del Tequila se conmemora cada 24 de julio. Esta bebida es un símbolo de la cultura mexicana que traspasó fronteras y conquistó todo el mundo. La jornada fue dispuesta por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 2006, cuando se declaró el paisaje de agave, planta de la cual se extrae este producto, como Patrimonio Mundial.
Se trata de una bebida alcohólica que comenzó a prepararse en Jalisco, México a partir del siglo XVI. El tequila se obtiene mediante un proceso de destilación, a partir de la materia prima proveniente del agave azul, una planta particular cuyo follaje es similar al de una piña.
En la actualidad, México cuenta con la Denominación de Origen para el tequila, que es un sello de calidad que hace referencia a la procedencia del producto. En este sentido, solo 181 municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán lo poseen, dado que cumplen con el tipo de plantación y elaboración que requiere la preparación.
Existen muchas variedades de esta bebida, que se diferencian según su tiempo de elaboración: hay tequila blanco o plata, joven u oro, reposado, añejo y extra añejo.
Si bien muchos consumen el tequila con sal y limón solamente, existen muchas formas de incluirlo en diferentes preparaciones, para todos los gustos. A continuación, cinco tragos sencillos para disfrutar con tequila.
Margarita
Es uno de los cócteles más populares a nivel global, gracias a su sencillez y frescura. Se suele servir en una copa que posee el mismo nombre, pero también puede presentarse en las típicas de Martini o cóctel. Para preparar una Margarita se necesita:
- 45 ml de tequila blanco
- 20 ml de jugo de lima o limón
- 15 ml de licor triple sec
- 5 ml de almíbar, que se obtiene con la cocción de agua y azúcar, que deben ser disueltos y llevados al punto de ebullición
- Hielo
- Sal
Primero se debe mojar levemente los bordes de la copa con agua o limón y pasar por un plato con sal, de manera que se genere la típica corona de este trago. En una coctelera, añadir el tequila, almíbar, jugo cítrico y triple sec, y agitar por 30 segundos. Agregar el hielo, de ser necesario, y servir con un colador de bebidas sobre el vaso con sal.
Tequila Sunrise
Esta es otra propuesta que destaca por su dulzura y vivos colores. Se sirve en una copa larga, que permite apreciar el degradé de las diferentes tonalidades, que forman una imagen similar a la del amanecer. De ahí el nombre que bautiza este trago.
En un vaso mezclador se debe añadir 50 cc de tequila junto a 100 cc de jugo de naranja, preferentemente natural, y agitar con fuerza. Verter la preparación con un colador en una copa con hielo e inmediatamente agregar 25 cc de granadina, hasta llenar el recipiente. Su versión original lleva una rodaja de limón, sorbete y una cereza como decoración.
Paloma
Este trago se caracteriza por su sabor fuerte, que mezcla el cítrico del limón con un detalle de sal, que recuerda a los famosos shots de tequila. Para prepararlo se necesita:
- 1 vaso pequeño o shot de tequila blanco
- Una cucharada de jugo de limón
- Un vaso de gaseosa de pomelo
- Sal fina
La versión original propone utiliza un vaso highball, pero puede variar. Se debe humedecer con limón los bordes del recipiente y luego pasarlos por un plato con sal, de manera que quede escarchado. Agregar tres cubos medianos de hielo junto con la medida de tequila y limón necesaria. La receta concluye con la bebida efervescente elegida, hasta completar la copa.
Cerveza Matadora
Esta es una popular bebida que se consume en muchos restaurantes y bares de México. Resulta ideal para los amantes de la cerveza que deseen animarse a un sabor un poco más intenso y con gran frescura. Generalmente se sirve en una jarra clásica cervecera, pero puede variar. Los ingredientes necesarios son:
- 1 cerveza rubia
- 60 cc de tequila reposado
- 30 cc de jugo de limón o lima
- 15 cc de almíbar o jarabe de azúcar
- 2 frutillas
- 4 hojas de albahaca
En una mezcladora, añadir las frutillas, la albahaca y el almíbar, y aplastar todo suavemente con un mortero, para generar una pasta. Agregar el jugo de limón y la medida de tequila y hielo, y agitar la preparación. Colar en el vaso elegido y agregar cerveza hasta completar.
Té helado Long Island
Creado en 1930, en aquella ciudad de Estados Unidos, esta bebida se ha convertido en una de las más populares en todo el mundo. Concentra varios tipos de alcohol, por lo que puede resultar muy fuerte para algunos. Para prepararla se debe sumar en un vaso:
- 15 ml de tequila
- 15 ml de vodka
- 15 ml de ron blanco
- 15 ml de gin
- 15 ml de licor triple sec
El trago finaliza agregando hielo, 30 ml de jugo de limón y 60 ml de gaseosa cola. Para decorar, se puede añadir una rodaja de limón.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Era vendedor ambulante. Fundó un imperio cuando inventó algo “barato de producir, que todos necesiten y que se deseche rápidamente”
Cambio de planes. Decoró su patio por Halloween, pero recibió un pedido inesperado de parte de su vecino
Fin del misterio. Qué hacen los gatos cuando se quedan solos en casa
Explicado por especialistas. Qué significa que dejes los platos sin lavar, según la psicología