Día del Soltero: ¿por qué se celebra hoy 11 de noviembre y cuál es su origen?
Esta celebración fue inventada en China, en 1993; cuáles son los detalles de su origen y el interés comercial que despierta
- 3 minutos de lectura'
Cada 11 de noviembre, desde hace casi tres décadas, se celebra el Día del Soltero, una fecha en la que el orgullo de serlo es manifestado con una compra personal, un regalo a sí mismo. Esta muestra de amor propio trajo una tendencia que fue aprovechada por comercios y tiendas que a nivel mundial supieron sacar partido del 11/11.
Esta conmemoración nació en 1993, gracias a un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín, en China. Conforme fueron pasando los años, la actividad por el Día del soltero se fue extendiendo a otras casas de estudio del gigante asiático hasta volverse popular en todo el mundo.
La elección de esta fecha no fue un acto casual, sino que se pensó en ella debido a que es la fecha del año que concentra la mayor cantidad de números uno (11/11). Como es de suponerse, el número uno (1) en este caso es la representación de una persona sola. Vale mencionar que, en el año 2011, se llevó a cabo el “Día de los Solteros del Siglo”, ya que su fecha fue 11/11/11.
Por otro lado, la motivación central de esta celebración es la intención de promover e incentivar que las personas solteras socialicen. Por ello usualmente se realizan actos y distintos tipos de actividades en relación con el Día del soltero.
Como en este día se realizan regalos personales, una de las empresas que supo aprovechar la fecha fue Alibaba. Esta compañía registró la marca “11.11 Single Day” y además cada 11 de noviembre de forma puntual lanzó ofertas especiales.
De esta forma, el Día del soltero se suma a los ya mundialmente conocidos como Black Friday y Cyber Monday, ya que todas estas fechas comparten algo: son días en los que diferentes comercios lanzan ofertas especiales y logran sus mayores índices de ventas.
En su primera celebración, la plataforma de Alibaba Group contaba con vendedores en su plataforma digital. En la actualidad cuenta con miles de comerciantes de todo el mundo quienes deciden participar.
Los descuentos pueden ir hasta el 50%, en más de 10.000 marcas de todo tipo. Algunas de las marcas más reconocidas que participan en el Día del Soltero son: Apple, Disney, Zara, Burberry, Pull & Bear, Bershka, entre otras.
Esta celebración es todo un suceso comercial para China, requiriendo una participación de muchos sectores como el de la Oficina Postal de China. Se estima que en el promedio de los años en que se celebró el Doble 11, se han entregado más de 1.000 millones de paquetes.
Este suceso ha sido adoptado por varios países del mundo, considerando a cinco como los mayores consumidores: Rusia, Estados Unidos, Francia, España y Brasil.
Los números del Día del Soltero superan los de cualquier otra festividad. Daniel Zhang, CEO de Alibaba Group estima que las ventas podrían aumentar un 40% para el año 2030. Su objetivo es convertir este día en una tendencia global, posicionando esta plataforma como la principal de venta online en el mundo.
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada