Día del Soltero: cómo una jornada que incentiva la socialización se convirtió en un fenómeno de ventas
La festividad tiene sus orígenes en China y busca contrarrestar a San Valentín, celebrando el orgullo de aquellas personas que se encuentran sin pareja
- 3 minutos de lectura'
El 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, también conocido como Guanggun Jie en chino, y que se originó en el año 1993 en la Universidad de Nanjing, a la que asistían sólo hombres.
Fue así como un grupo de estudiantes decidió elegir una fecha para celebrar a los solteros, desde que notaron que sólo se celebraba a aquellos que estaban en pareja, en San Valentín. Asimismo esta festividad fue impulsada con la intención de generar una mayor socialización entre aquellas personas solteras, creando eventos y festivales para que puedan conectar.
La fecha fue elegida cuidadosamente ya que presenta únicamente el número uno. Este dígito representa a una sola persona. De esta manera, la composición de la fecha 11/11 hace alusión a un conjunto de personas solteras o a la soltería. En el año 2011 se llevó a cabo el “Día de los Solteros del Siglo”, ya que su fecha fue 11/11/11.
Las firmas que se acoplaron a la celebración
El 28 de diciembre de 2012, Alibaba Group registró la marca Doble 11. Ese se convirtió en el evento de ventas online más grande del mundo, superando en participación al Black Friday o al Cyber Monday, llevados a cabo en Estados Unidos. En esta jornada se realizan grandes descuentos y promociones, incentivando el consumo masivo.
En su primera celebración, la plataforma de Alibaba Group contaba con 27 vendedores en su plataforma digital. En la actualidad cuenta con miles de comerciantes de todo el mundo quienes deciden participar del Día del Soltero.
Los descuentos pueden ir hasta el 50%, en más de 10.000 marcas de todo tipo. Algunas de las marcas más reconocidas que participan en el Día del Soltero son: Apple, Disney, Zara, Burberry, Pull & Bear, Bershka, entre otras.
Esta celebración es todo un suceso comercial para China, requiriendo una participación de muchos sectores como el de la Oficina Postal de China. Se estima que en el promedio de los años en que se celebró el Doble 11, se han entregado más de 1.000 millones de paquetes.
Este suceso ha sido adoptado por varios países del mundo, considerando a cinco como los mayores consumidores: Rusia, Estados Unidos, Francia, España y Brasil.
Los números del Día del Soltero superan los de cualquier otra festividad. Daniel Zhang, CEO de Alibaba Group estima que las ventas podrían aumentar un 40% para el año 2030. Su objetivo es convertir este día en una tendencia global, posicionando esta plataforma como la principal de venta online en el mundo.
Otras noticias de Efemérides de noviembre
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana