Día del reportero gráfico: ¿Quién fue José Luis Cabezas?
La fecha rinde homenaje al labor periodística que realizó el fotógrafo; el lema que resuena es “No se olviden de Cabezas”, como un pedido de justicia por su asesinato
- 4 minutos de lectura'
Cada 25 de enero se conmemora el Día del Reportero Gráfico en la Argentina, una fecha en la cual se recuerda el asesinato de José Luis Cabezas. Su trabajo trascendió por una de las fotografías más buscadas por el periodismo de nuestro país en la década del 90: el retrato del empresario Alfredo Yabrán. A 26 años de su trágico final, su figura simboliza la lucha de la prensa nacional por la libertad de expresión.
La vida de José Luis Cabezas
Nacido el 28 de noviembre de 1961 en Wilde, José Luis Cabezas comenzó a trabajar en la revista Noticias a los 28 años. Allí empezó su carrera de reportero y fotógrafo gráfico, y ganó reconocimiento en el medio por la versatilidad de sus piezas y su estilo único.
Una de sus fotografías más recordadas fue un retrato a José Fernández, un capellán que se encontraba en el cementerio Darwin de la isla Gran Malvina, en Pilar. El objetivo de esta obra era rendir homenaje a los soldados caídos durante la guerra de 1982 y, por esta pieza, Cabezas fue galardonado con el Premio Pléyade a mejor fotografía periodística en 1995.
Además, se destacó por la amplia variedad de su portfolio, en el cual logró capturar a diferentes figuras como Ernesto Sábato, Diego Armando Maradona, Mirtha Legrand, René Favaloro, Luis Moreno Ocampo, Nestor y Cristina Kirchner, Carlos Menem, Moria Casán y Sofía Gala, Valeria Mazza, Graciela Borges, Eduardo Duhalde, el grupo Les Luthiers, Silvio Soldán, entre otros.
La fotografía de Alfredo Yabrán
Durante el verano de 1996, el fotógrafo viajó a Pinamar para cubrir la temporada junto al periodista Gabriel Michi. Esta ciudad balnearia recibía a múltiples figuras que decidían vacacionar en sus playas, entre las que se encontraba Alfredo Yabrán.
Poco se sabía sobre este empresario, en el cual se centraba una extensa investigación periodística sobre corrupción y negocios ilícitos. Además, se lo vinculaba con el entonces presidente Carlos Menem y su gobierno. De hecho, su nombre tomó mayor reconocimiento cuando el exministro de Economía, Domingo Cavallo, lo acusó de liderar una agrupación mafiosa que cooperaba con la política.
Cabezas logró retratar a Yabrán en la playa y así le puso fin a su anonimato, dado que esa fue la primera imagen obtenida del empresario, quien había dicho que sacarle una foto era como pegarle “un tiro en la cabeza”.
La fotografía fue publicada como portada de la revista Noticias el 3 de marzo de 1996.
El asesinato de José Luis Cabezas
Al año siguiente de conseguir esa fotografía, Cabezas volvió a Pinamar para la temporada, y viajó a la localidad balnearia con su familia. Tal como consignó LA NACION, vivía en un departamento alquilado junto a su mujer, María Cristina Robledo; Candela, la beba de ambos; y sus otros dos hijos -fruto de su matrimonio anterior-, Agustina, de 6 años y Juan, de 5. Además, según contó el propio Michi, también se encontraba con ellos su suegra.
La propiedad donde se hospedaban está ubicada en Rivadavia, entre Eneas y Shaw, en la zona céntrica de Pinamar. Aquel lugar fue el último que el reportero gráfico vio antes de ser secuestrado.
La noche del 24 de enero de 1997, Cabezas fue a realizar una cobertura periodística en una fiesta en la casa del empresario postal Oscar Andreani. Al salir del establecimiento por la madrugada, se dirigió al departamento, pero al estacionar fue interceptado por la banda liderada por Gustavo Prellezo, un oficial de la Policía Bonaerense al que Yabrán le había encomendado tener un “verano tranquilo”.
El auto que conducía Cabezas, un Ford Fiesta que había sido alquilado, fue encontrado en General Madariaga con su cuerpo calcinado en su interior. Las pericias demostraron que había sido esposado y que recibió dos disparos en su cabeza.
En octubre del mismo año, con el apoyo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), se aprobó la Ley N° 24.876 que estableció el Día del Reportero Gráfico en su honor.
Tras ello, en 1998, la Justicia determinó que Alfredo Yabrán era el autor intelectual de su asesinato y ordenó su detención. El 20 de mayo de aquel año, mientras la policía allanaba su casa, el empresario se quitó la vida.
Otros de los integrantes de esta banda criminal fueron encarcelados. Sin embargo, años más tarde fueron liberados, por lo que ninguno de ellos está actualmente cumpliendo condena. Entre ellos, hay integrantes de la banda “Los Horneros” de La Plata, como es el caso de Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana. Asimismo, se determinó la participación de Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán, y de los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.
Al día de hoy, 26 años más tarde del asesinato, aún resuena con fuerza el lema “No se olviden de Cabezas”.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
La revolución del agua caliente. Cómo funcionan el termotanque y calefón digital con menos consumo