Día del Redactor Publicitario: por qué se celebra hoy
Se trata de una profesión que ha evolucionado gracias al avance de la era digital, pero continúa ligada a la escritura de textos con fines de promoción comercial
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El Día del Redactor Publicitario se conmemora cada 15 de febrero con el fin de festejar a quienes participan de esta actividad. Estos profesionales combinan copywriter y se dedican a la escritura en ámbitos de publicidad y comunicación, para organismos públicos y privados.
Los redactores utilizan el lenguaje y las estrategias de comunicación para llegar a un público específico. Eslóganes, titulares, copys, diálogos, artículos, son algunos de los contenidos que producen a diario.
¿Qué es un redactor publicitario?
Es el encargado de escribir textos con fines comerciales o bien, con objetivos establecidos previamente con su cliente en particular. Debe aplicar diferentes criterios de comunicación para dirigirse a un público específico. Un redactor contempla el uso de palabras, estructuras, tonos y expresiones, para representar en frases o lo que la campaña publicitaria desea.
Puede que el fin de esta pieza se encuentre orientado hacia la venta de un producto o servicio, llamar la atención de ciertas personas, concientizar sobre alguna temática, informar o realizar alguna declaración pública pertinente.
Asimismo, se encargan de todo proceso creativo que requiere de herramientas lingüísticas, como la elección de eslóganes, titulares y nombres, entre otros.
Las tareas de un redactor publicitario
Si bien su trabajo depende de cada cliente, campaña, empresa y producto, los redactores cuentan con ciertos procesos que los llevan a alcanzar sus objetivos:
- Brief: se trata de un informe facilitado por el cliente, en el cual establecen una estrategia y objetivos a alcanzar.
- Investigación: deben comprender el marco teórico, contexto y recolectar todo tipo de información útil para llevar a cabo su idea.
- Brainstorming: se denomina de esta manera a la generación de ideas a través de técnicas creativas, las cuales serán compartidas con su equipo o cliente.
- Presentación: en algunos casos se realiza una exposición antes de llevar a cabo el proyecto.
- Redacción: esta es la fase más importante de todo el proceso, en la cual llevan a cabo la escritura final.
La comunicación digital
Un redactor publicitario se encarga de crear textos o frases en diferentes plataformas y formatos. Tradicionalmente, participaban en campañas de medios de comunicación tradicionales como la prensa, radio, televisión, cine y vía pública. Con el crecimiento de las redes sociales, su labor se extendió. Actualmente pueden participar de anuncios digitales, contenido SEO, copys, fichas de productos en tiendas web, entre otros.
¿Dónde estudiar Redacción Publicitaria?
La redacción publicitaria es una de las ramas de la comunicación, por lo cual no funciona como carrera de grado independiente. Sin embargo, existen muchas instituciones que ofrecen esta disciplina, dentro de diferentes formatos. Algunos ofrecen la carrera en Redacción Publicitaria, que es una formación presencial de tres años.
Algunas carreras de grado ofrecen materias afines, como es el caso de la licenciatura en Publicidad o Comunicación. Asimismo, es posible estudiar redacción publicitaria a través de cursos cortos, con modalidad online o presencial.
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