Día del Periodista Deportivo y Día del Canillita: los orígenes de cada jornada
Ambas celebraciones comparten la misma fecha por dos recuerdos muy importantes que dieron forma a las profesiones y a los términos que se usan para diferenciarlas
- 3 minutos de lectura'
El 7 de noviembre es una jornada muy especial para la Argentina debido a que se celebran dos efemérides: el Día del Periodista Deportivo y el Día del Canillita. Ambas se remontan a hechos que sucedieron en la primera mitad del siglo pasado: la primera recuerda el primer Congreso Nacional de Periodistas del país, mientras que en la segunda se conmemora la muerte del dramaturgo Florencio Sánchez.
La historia del Día Nacional del Periodista Deportivo
El Día Nacional del Periodista Deportivo suele generar algunas confusiones debido a que existen otras efemérides de características similares. Una de estas es la del Día Internacional del Periodista Deportivo, la cual se celebra el 2 de julio en homenaje a la creación de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS).
Otra de las fechas afines es la del Día del Periodista en la Argentina, que en el calendario ocupa el 7 de junio debido a que en una jornada como esta, pero del año 1810, Mariano Moreno fundó el primer periódico nacional: la Gazeta de Buenos Ayres.
Por su parte, el Día Nacional del Periodista Deportivo se celebra cada 7 de noviembre debido a que en esta fecha del año 1938 tuvo lugar en Buenos Aires el primer Congreso Nacional de Periodistas y, en aquella ocasión, uno de los tópicos que se trataron fue el del lugar importante que ocupan todos aquellos profesionales que se especializan en trabajar y comunicar las noticias correspondientes a los deportes de todo el mundo.
El Día del Canillita en la Argentina y el homenaje a Florencio Sánchez
El festejo del Día del Canillita en la Argentina se decretó en 1947 y la fecha elegida fue la del 7 de noviembre ya que se trata del aniversario de muerte de Florencio Sánchez. Dramaturgo y periodista uruguayo, Sánchez -quien nació el 17 de enero de 1875- llevó adelante una buena parte de su producción en las ciudades de Buenos Aires y Rosario. En 1903, estrenó una de sus obras de teatro más famosas, M’hijo el dotor, y también el sainete gracias al cual pasaría a la posteridad en esta efeméride: Canillita.
En esta obra, Florencio le otorgó por primera vez el nombre de “canillitas” a quienes trabajaban en la venta de periódicos y revistas en las calles. Para esto, se basó en el lunfardo, lenguaje en el cual el término “canilla” se refiere a la tibia, el hueso de la pierna. Entonces, como el protagonista de su obra era un chico de piernas largas y flacas a quien los pantalones le quedaban holgados, lo llamó “canillita”.
Esta pieza teatral fue una de las primeras que escribió Florencio Sánchez. Desde entonces hasta 1909, el autor presentó otras como Barranca abajo, En familia, El conventillo, El desalojo, Los derechos de la salud y Un buen negocio.
Murió el 7 de noviembre de 1910, a sus 35 años, en Milán, víctima de tuberculosis. Sus restos se encuentran en el Cementerio Central de Montevideo, Uruguay, país en el que también se celebra el Día del Canillita durante esta jornada.
Otras noticias de Efemérides de noviembre
Más leídas de Lifestyle
Truco. Cómo usar el laurel para que el árbol de jade se llene de flores
En fotos. Todos los invitados a la celebración por los 100 años de la Embajada de Italia en Argentina, en el Palacio Alvear
Sencillo truco. Qué poner dentro del lavarropas para que la ropa quede más limpia
Chau al matrimonio. La misogamia, la nueva tendencia en relaciones de pareja que se aleja de las tradiciones