Día del Perdón: por qué se celebra y qué significa para los judíos
Esta tarde comienza una de las celebraciones más importantes en el calendario de la comunidad judía; qué representa a nivel espiritual y cuáles son sus exigencias
- 3 minutos de lectura'
Cada año, la comunidad judía vive el Día del Perdón: una jornada muy importante para la religión que incluso forma parte del calendario nacional como día no laborable para quienes profesan esta fe. La fecha está basada en el calendario hebreo y consiste de una serie de días de arrepentimiento.
También conocido como Yom Kipur, esta celebración comienza en el atardecer de hoy, martes 4 de octubre, y se extiende hasta el atardecer del miércoles 5. El momento elegido para llevar a cabo la ceremonia es el anochecer del noveno día del mes de Tishrei en el calendario judío.
Dentro de la religión, esta es una jornada de profunda introspección y conexión con Dios. Durante ese tiempo, quienes integran la comunidad judía se recluyen para pedir perdón y reflexionar acerca de sus vicios, pecados y lo que ocurrió durante el año, hasta el Rosh Hashaná.
Este período viene acompañado de un ayuno y de otras exigencias. Además de las restricciones alimentarias, la tradición indica que en esos días está prohibido bañarse, llevar a cabo cualquier proceso de higiene corporal, tener relaciones sexuales, usar ropa de cuero y utilizar cualquier tipo de crema en el cuerpo. Una vez concluido esta etapa de purificación, la persona puede ser anotada en el Libro de la Vida.
Además, también se indica que, en la previa al ayuno, se debe compartir una comida abundante para luego poder transitar el Día del Perdón.
En lo que respecta al rezo y a la comunicación con Dios, la jornada comienza con la oración denominada Kol Nidre, la cual tiene que empezar antes de que se ponga el Sol. Para las oraciones de la tarde se utiliza el talit, un manto rectangular que solo entra en acción para esta ocasión especial. En este contexto, se realiza la oración de Neilá, considerada la más importante del Yom Kippur. La jornada termina con el sonar del shofar, que -al mismo tiempo- marca el fin del ayuno y de este proceso de purificación.
Esta jornada es la conclusión de los Altos Días Sagrados del judaísmo, los cuales se ubican justamente entre el Rosh Hashaná y el Día del Perdón. Esta serie de fechas representan los diez últimos días del período de 40 días que Moisés pasó en el Monte Sinaí.
Según la tradición, en este tiempo, Dios evalúa si conceder un año más a la humanidad en la Tierra, por lo que también se lo llama Día del Juicio Final. Esta “incertidumbre” respecto al futuro es una de las diferencias con el año nuevo occidental. En relación a esto, cabe resaltar que el Yom Kipur es pensado como una reconciliación entre los judíos y su deidad.
¿El Día del Perdón es feriado?
A diferencia de algunas celebraciones católicas, en la Argentina no se reconoce oficialmente como asueto a las celebraciones religiosas del judaísmo. Sin embargo, varias de ellas, incluido el Yom Kippur, están consideradas como días no laborables. Esto significa que no se da el día libre a la población en general y que, además, depende de cada empleador otorgarlo. Por lo tanto, en este tipo de fechas, las personas de la comunidad judía deben coordinarlo con su empresa o empleador. La misma situación ocurrió con la Pascua Judía en abril y con el Año Nuevo Judío en septiembre.
Otras noticias de Yom Kipur
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada