Día del Peluquero: el origen de uno de los trabajos más golpeados por la pandemia
Se trata de uno de los sectores que más tardó en retomar la actividad tras la cuarentena; cuál es la cifra de peluqueros que quedaron sin trabajo
- 2 minutos de lectura'
El 25 de agosto de cada año se celebra el Día del Peluquero en todo el mundo, cuyo origen se remonta al siglo XVI, honrando a los plebeyos que ejercían la profesión para la Corte del Rey Luis XV en Francia.
En aquellos tiempos, uno de los peluqueros del rey fue nombrado “caballero” por su noble labor y su increíble trabajo. Este acontecimiento permitió que los peluqueros adquirieran mayor notoriedad y poco a poco ganaran su posición en una sociedad tan jerarquizada como la de esa época.
A pesar de tratarse de un día de festejos, los peluqueros argentinos constituyeron uno de los sectores más golpeados económicamente por la pandemia de coronavirus. El aislamiento social obligatorio produjo el consecuente cierre de los salones, desde los más pequeños en los barrios, hasta las cadenas más renombradas del país.
Mientras otros rubros de la economía comenzaban sus aperturas graduales, al margen de los considerados esenciales, los salones de belleza encontraban una dificultad notable para prosperar en el negocio y darle continuidad a su trabajo por la falta de aprobación de protocolos sanitarios.
En líneas generales, un 48,1% del sector que trabaja con la imagen personal ha caído en todo el 2020. Más de 52.000 empleados se quedaron sin trabajo por el impacto de los cierres de las peluquerías en todo el país.
Luego de públicas quejas y pedidos al Gobierno para la vuelta de las peluquerías con distintas propuestas de protocolos, desde el 27 de julio de 2020 los salones que, afortunadamente no cerraron por completo, pudieron formar parte de un esquema de aperturas con adaptaciones en su infraestructura y nuevas modalidades de trabajo.
Actualmente, las peluquerías del país deben adaptarse al protocolo del sector que incluye los siguientes ítems:
- Garantizar 15 metros cuadrados de espacio entre cada cliente.
- No compartir ningún producto ni herramienta durante el servicio.
- Utilizar máscaras, guantes y protección adecuada para brindar el servicio.
Algunos estilistas argentinos se mostraron muy molestos con las exigencias del Estado para la habilitación y apertura de sus locales por el gran desembolso económico que representaba la aplicación del protocolo exigido.
En líneas generales, el sector vio gravemente amenazado y durante 2021 las peluquerías se encuentran abiertas, en el intento de recuperarse de la caída de su industria y apuntando a una mejor proyección económica para 2022.
Otras noticias de Efemérides de agosto
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura