Día del Padre: las restricciones que rigen en AMBA para el festejo
La celebración estará nuevamente marcada por el contexto pandémico; sin embargo algunas regiones gozarán de flexibilizaciones
- 3 minutos de lectura'
La renovación del último decreto presidencial sobre las prevenciones por coronavirus incluye restricciones que se mantendrán, al menos, hasta el próximo 25 de junio, por lo que estarán vigentes para el festejo del Día del Padre.
La incidencia de riesgo epidemiológico es el factor principal para saber qué actividades se pueden realizar y cuáles están prohibidas en la fecha, independientemente de las medidas de cuidado y prevención que deben prolongarse para aminorar la propagación del virus.
Festejos del Día del Padre en AMBA
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y zonas del país que no son consideradas de alerta epidemiológica la circulación nocturna está prohibida entre las 0 y las 6 horas.
Esta vez, la celebración del Día del Padre coincide con un grado de apertura que incluye a los locales gastronómicos. En CABA estos comercios podrán atender al público hasta las 23 horas, con mesas al aire libre; en la provincia de Buenos Aires, en cambio, podrán atender de 6 a 23 al aire libre y en el interior de los locales con un aforo del 30%.
En ambos casos los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos, solo están permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos, con un máximo de hasta 10 personas.
En CABA los shoppings estarán habilitados a abrir con una capacidad máxima de aforo de una persona cada 15 metros cuadrados.
Los locales comerciales en la Ciudad podrán abrir hasta las 23 horas, mientras que en el conurbano bonaerense solo hasta las 20 horas.
En referencia a la celebración del Día del Padre, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós pidió mantener la cautela: “Necesitamos seguir cuidándonos. Todavía la circulación viral es muy alta, por lo cual si hay dos o tres familias juntas la posibilidad de que alguien esté enfermo y contagie al conjunto es significativa. Debemos evitar al máximo el cruce de familias en estos días”.
En esa línea, el funcionario remarcó: “Si van a encontrarse por algún motivo, los lugares para hacerlo son los espacios abiertos. Hay que abrigarse, protegerse y encontrarse en esos lugares. Y si va a ser en un lugar cerrado, que sea por poca cantidad de tiempo, con puertas y ventanas abiertas”.
Festejos del Día del Padre en regiones de alto riesgo
En las zonas consideradas de alto riesgo epidemiológico se mantendrá la prohibición de moverse por la calle entre las 20 y las 6, con la excepción de los trabajadores considerados esenciales.
Queda suspendida la actividad de los centros comerciales y shoppings.
Los locales comerciales y locales gastronómicos deberán cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Se podrán mantener las modalidades de reparto a domicilio y retiro en locales de cercanía.
Entre las 6 y las 19 horas los locales gastronómicos solo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
Se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
Las reuniones sociales solo pueden realizarse en espacios públicos al aire libre con un máximo de 10 personas.
Otras noticias de Día del Padre
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor