Día del Otaku: por qué lo festejan en esta fecha y cuál es el origen del término
Aunque se trata de una palabra antigua en el idioma japonés, sólo se usó para denominar a esta tribu urbana a partir de 1983
- 3 minutos de lectura'
Este 15 de diciembre se festeja en todo el mundo el Día del Otaku, una fecha que celebra a las personas apasionadas por el manga y el animé, elementos esenciales de la cultura japonesa moderna. Ese fanatismo se expresa también a través de la ropa y otros arreglos estéticos, además de realizar cosplay, como se conoce a la práctica de disfrazarse como un personaje.
Hay distintas teorías sobre el origen de la celebración, una de ellas se remonta a un artículo periodístico que acuñó el término para describir a los fanáticos del manga, escrito por el periodista japonés Akio Nakamori en 1983. “La Ciudad está llena de Otakus” se titulaba la nota, según recuerda el sitio especializado Inside Japan.
En Japón, el término otaku hace referencia a una persona con algún tipo de obsesión, y se aplica indistintamente a varones y mujeres. El artículo de Nakamori no era benévolo hacia esta tribu urbana: “Son como esos chicos -en cada clase hay uno- que nunca hicieron suficiente ejercicio, que pasaban los recreos dentro de las aulas, ocultos en la oscuridad frente a un tablero de shogi (ajedrez japonés) o haciendo cualquier cosa. Eso son”.
Sin embargo, el artículo fue adoptado por la comunidad ya que en un fragmento postulaba el nombre con el que hoy son conocidos para designarlos: “por lo general, estas personas son llamadas maniáticos o fanáticos, o también “Nekura-zoku” (la tribu sombría), pero ninguno de estos nombres les hace justicia. Por alguna razón, parece que un solo término que denomine a todas estas personas aún no fue establecido. Entonces, decidimos designarlos como ‘otakus’, y así será como los llamaremos de ahora en más”.
Los otakus, lejos de enfurecerse por el artículo, redoblaron la apuesta e incorporaron la denominación de Nakamori a esta contracultura japonesa, que hoy festejan su día.
El amor de Japón por las historietas
Una expresión así sólo podía nacer en una tierra como es la japonesa que tiene una relación particular con el mundo del cómic, según recuerda Inside Japan. El sitio especializado cuenta que la relación del país asiático con este tipo de arte gráfico es distinta a la occidental: “El manga y el animé son consumidos y disfrutados por todos en Japón, desde chicas adolescentes hasta hombres de negocios con traje”.
“En Japón no hay vergüenza en ser visto leyendo un manga en el viaje al trabajo, y cada autoservicio tiene en exhibición una gran cantidad de ellos”, comenta el portal, “siempre con algunos lectores revoloteando alrededor, sus narices enterradas en las páginas del último número de alguna serie”.