Día del Orgullo Autista: los motivos de la celebración y las claves de la jornada
Una de los grandes propósitos detrás de esta jornada es resaltar que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una enfermedad
- 3 minutos de lectura'
Cada 18 de junio se celebra el Día del Orgullo Autista en todo el mundo con el fin de visibilizar y concientizar acerca de la neurodiversidad. Esta jornada se instaló en 2005, impulsada por Aspies for Freedom, una agrupación que se centra en las personas con síndrome de asperger y trabaja por los derechos de las personas con autismo.
De todos modos, hay que aclarar que, cuando se habla de autismo o de Trastorno del Espectro Autista (TEA), el calendario anual de celebraciones ofrece dos días focalizados en esta cuestión: además de esta fecha, desde 2008, cada 2 de abril se lleva a cabo el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Día del Orgullo Autista, que se vive hoy en todo el planeta, tiene como principal objetivo dejar bien en claro que el autismo no es una enfermedad sino una condición y que, por lo tanto, las personas con TEA deben ser tratadas en las mismas condiciones que el resto. Sin embargo, tal como se busca visibilizar desde este tipo de entidades, esto último no sucede, por lo que también se subraya la necesidad de combatir todo tipo de discriminación, estigmatización, exclusión y vulneración de derechos.
Autismo: claves según la Organización Mundial de la Salud
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) afecta a la configuración del sistema nervioso, al funcionamiento cerebral y -fundamentalmente- a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de “un grupo de afecciones diversas” vinculadas al desarrollo del cerebro que implican “algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación”.
Según esta institución, aproximadamente uno de cada 100 niños en el mundo tiene autismo, cifra que llama la atención: la misma organización, años atrás, hablaba de 1 de cada 160.
Cabe resaltar que los primeros indicios se pueden observar en la primera infancia de un niño, más específicamente en los primeros 3 años de vida. Así y todo, hay muchos casos que son identificados recién en la adultez y muchos otros ni siquiera son diagnosticados.
En cuanto a las causas, las investigaciones científicas hablan de numerosos factores. Lo que sí queda claro es que no hay pruebas de que exista una relación causal entre los TEA y las vacunas infantiles.
En jornadas como esta donde priman los gestos y símbolos azules -color con el que se identifica el TEA-, resulta fundamental tener en cuenta que cada una de las personas que es diagnosticada con esta condición merece y debe recibir información al respecto, como así también contar con los servicios de salud adecuados. Así lo sostiene la OMS al enfatizar que “todas las personas, incluidas las que padecen autismo, tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.
En línea con esto, es importante subrayar que existen diferentes terapias para acompañar a las personas con autismo, pero que -tal como explica esta organización- otra de las claves radica en la contención familiar y social para trabajar por la inclusión.
Otras noticias de Efemérides de junio
Más leídas de Lifestyle
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales