LN GSK

LA NACION CONTENT LAB
PARA GSK

Día del Niño:
¿Y si le regalás salud?

Llega otro Día del Niño. Y con él otro momento de celebración -que más que nunca necesitamos- así como una nueva oportunidad para obsequiar a tu hijo algo que le encante o que hace tiempo tenías ganas de regalarle. ¿Juguete? ¿Libro? ¿Juego de mesa? Puede ser eso y algo más.

Que esta vez el regalo sea doble: puede ser que también le regales salud.
Porque si cumplís con el calendario de vacunación, entonces vas a estar protegiéndolo contra muchas enfermedades graves. Porque eso es, precisamente, lo que hacen las vacunas: estimular las defensas naturales del organismo preparándolo para combatir enfermedades de la forma más rápida y efectiva.

¿Sabías qué?

Las vacunas son uno de los logros más grandes para la salud mundial: gracias a ellas se evitan cada año entre 2 y 3 millones de fallecimientos según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, evitan la discapacidad de 750.000 niños y niñas cada año debido a enfermedades infecciosas.

Con excepción del agua potable, ningún otro elemento -ni siquiera los antibióticos- tuvo sobre la salud de la población y la reducción de la mortalidad un efecto mayor que el de las vacunas.

¿Sos consciente del motivo
por el cual lo vacunás?

La OMS lo explica bien: los dos motivos principales para vacunarse son, por un lado, protegernos a nosotros mismos, pero también a quienes nos rodean. De ahí que el éxito de los programas de vacunación depende de que todos seamos capaces de cumplir con los esquemas correspondientes para garantizar el bienestar de la comunidad. Vacunarse es un acto solidario con aquellos que no pueden hacerlo y son más vulnerables.

Las enfermedades que pueden prevenirse con las vacunas ya no son tan comunes como solían ser gracias -precisamente- a las vacunas. Pero eso no quiere decir que no existan. Todavía ocurren brotes de estas enfermedades, y si menos niños son vacunados, entonces más niños se enferman.

Razones para vacunarse:

Porque las vacunas salvan vidas. Se estima que solo las vacunas contra el sarampión evitaron más de 23 millones de muertes entre 2000 y 2018.

Porque las vacunas son la forma más efectiva de protegerse contra enfermedades que pueden ocasionar graves daños o incluso la muerte, sobre todo en personas con sistemas inmunitarios en desarrollo, como los niños.

Porque si no lo hacés, corremos el riesgo de que resurjan enfermedades altamente contagiosas como el sarampión, la difteria y la poliomielitis, que ya habían conseguido erradicarse en muchos países.

Por eso, este Día del Niño: juguetes, sí; libros, por supuesto; juegos de mesa, también. Y además de todo eso, por ellos y por todos, regalales protección.

Bebés y vacunas:
despejando dudas

¿Son seguras las
vacunas?

¿Debo mantener la
rutina de vacunación
de mi hijo durante la
pandemia?

¿Mi bebé puede
soportar todas
esas vacunas?

¿Qué tiene de malo
retrasar algunas de las
vacunas de mi bebé si
planeo ponérselas todas
en algún momento?

¿Las vacunas
tienen efectos
secundarios?

Sobre el “efecto rebaño”

Se llama también “inmunidad colectiva”, y quiere decir que si un número suficiente de personas de tu comunidad están inmunizadas contra una enfermedad concreta, entonces las enfermedades no pueden propagarse fácilmente de persona a persona porque la mayoría de ellas son inmunes. Esto proporciona una protección contra la enfermedad incluso para aquellos que no pueden vacunarse.

Además, la inmunidad colectiva también previene los brotes, ya que impide que la enfermedad pueda propagarse con facilidad. De este modo, la enfermedad se vuelve cada vez menos frecuente, y en algunos casos hasta llega a desaparecer completamente de la comunidad.

Cargando banners ...