Día del Mono: ¿cuáles son las especies en peligro de extinción?
La caza furtiva, la degradación de las tierras y el calentamiento global son algunos de los principales agravantes de la supervivencia de estos animales en el mundo
- 3 minutos de lectura'
El 14 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Mono, una fecha que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del respeto y la conservación de las más de 260 especies de primates en todo el mundo. En línea con esto, la jornada propone concebir a estos animales como silvestres y no domésticos de modo tal de acabar con su comercialización ilegal y explotación.
Los orígenes de esta celebración se dieron en la Universidad de Michigan, a través de una exposición artística. Así, desde 2003, esta fecha impulsa a cuidar de los monos e invita a gobiernos de todos los países a crear políticas para su desarrollo sostenible.
La actualidad de los primates
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) clasifica a todos los animales del mundo según diferentes criterios, en referencia a su condición de riesgo; y de acuerdo a este organismo, existen cerca de 260 especies de monos en todo el planeta.
En la actualidad, Latinoamérica concentra la tercera parte de monos, que se ubican desde el sur de México hacia el norte argentino. El 40 por ciento de estos están amenazados por la explotación animal y deforestación.
En el mismo sentido, la IUCN señala que el 70 por ciento de la población de primates en América Latina está decreciendo. Además, explica que desplazar a este animal de su hábitat natural disminuye su capacidad de supervivencia y causa su muerte prematura.
Las especies en peligro de extinción
Según la IUCN existen 25 tipos de primates bajo el criterio de “grave peligro de extinción” en la lista roja. Entre ellos están los monos, que se encuentran mayormente en África, América y Asia, donde la caza furtiva, la deforestación, las infecciones virales y la comercialización ilícita provocan que gran parte de sus poblaciones se encuentren amenazadas. A continuación, las especies más afectadas:
- Capuchino rubio: se lo puede observar en bosques del noroeste de Brasil, donde los cultivos de caña de azúcar y la caza son las principales causas que amenazan su existencia.
- Gorila occidental: se ubican en África occidental y central. Su estado de supervivencia es crítico debido a la caza furtiva, el virus del ébola, el cambio climático y la degradación de su hábitat natural.
- Mono araña pardo: este primate, que vive en bosques de Colombia y Venezuela, debe enfrentarse a la caza por su carne altamente consumida y al hecho de que se los comercializan como mascota.
- Chimpancé: oriundo de las selvas del continente africano, este animal lleva más de tres décadas bajo la amenaza de la caza, la explotación de las tierras y enfermedades infecciosas. Su principal agravante radica en su capacidad lenta de crecimiento, que no permite a sus poblaciones resistir estas amenazas.
- Dril o Mandrillus (mandril): se encuentra en Nigeria, Camerún y Guinea Ecuatorial, donde ha sufrido la tala masiva de los bosques que habita, motivo principal de su extinción.
Otras de las variedades en peligro de extinción son el colobo rojo del río Tana, el gorila oriental, carayá colorado norteño, mono aullador negro guatemalteco y gibón de Hainan, ente otros.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Según la Inteligencia Artificial. Las tres plantas medicinales que más tienen colágeno y evitan las arrugas en la cara
Para incorporar. Vivió más de 100 años y se la consideró como la “gurú del magnesio”: sus claves para la longevidad
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo
Superalimento. La semilla que favorece el funcionamiento del cerebro y mejora la memoria