Día del Marketing: ¿qué es, cuál es su objetivo y qué busca generar en los clientes?
Kotler define el marketing como “un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando valor con otros”
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El 27 de mayo de cada año se celebra en la Argentina el Día Nacional del Marketing. La jornada, que se oficializó en 1995, recuerda la creación de la Asociación Argentina de Marketing (AAM) y, de manera indirecta, el nacimiento de Philip Kotler, economista estadounidense conocido como “el padre del marketing moderno”.
El hecho de que esta asociación haya elegido el 27 de mayo de 1965 para su fundación no es nada azaroso, ya que en este día, pero del año 1931, había nacido Kotler: un especialista en lo que se conoce en castellano como “mercadeo” y “mercadotecnia”.
Al principio impulsada por “directores comerciales de las principales empresas de aquel tiempo”, esta organización fue creciendo y adaptándose a las circunstancias globales de un mundo regido, cada vez más, por la comunicación publicitaria y las estrategias del marketing.
Su misión en la actualidad es la de “promover y difundir las mejores prácticas del marketing y ser el ámbito donde las personas se actualicen, intercambien experiencias, se capaciten y relacionen” en este ámbito.
En 1995, el gobierno nacional decidió tomar la fecha de su fundación para establecer la celebración del Día del Marketing en la Argentina.
Algunas definiciones para comprender qué es
Según la Asociación Argentina de Marketing, se trata de “una ciencia socioeconómica que estudia las razones y las consecuencias de las relaciones de intercambio entre consumidores y productores de bienes, y desarrolla modelos estratégicos, procesos y herramientas para la satisfacción de necesidades y deseos con el fin de crear valor para todas las partes”.
Por su parte, en la decimocuarta edición de Marketing, el libro de Philip Kotler y Gary Armstrong, dice que, “más que cualquier otra función de negocios, se refiere a los clientes”.
En línea con esto, el marketing se define como “la administración de relaciones redituables” con ellos y tiene un doble objetivo: “atraer nuevos prometiéndoles un valor superior” y, a la vez, “mantener y hacer crecer a los actuales satisfaciendo sus necesidades”.
Al mismo tiempo, los autores dejan bien en claro que esta actividad no consiste simplemente en “vender y hacer publicidad”. Por lo contrario, afirman que “el marketing debe entenderse no en el sentido arcaico de realizar una venta (‘hablar y vender’), sino en el sentido moderno de satisfacer las necesidades del cliente”.
En definitiva, lo que afirman Kotler y Armstrong es que, “si el mercadólogo entiende bien las necesidades del consumidor; si desarrolla productos que ofrezcan un valor superior del cliente; y si fija sus precios, distribuye y promueve de manera eficaz, sus productos se venderán con mucha facilidad”.
En el Día Nacional del Marketing, todas estas definiciones sirven como punto de aproximación a una actividad que, en el fondo, es tan compleja como cambiante y que, en la actualidad, se presenta como una de las más importantes y necesarias del mundo de los negocios.
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