Día del Lector: el homenaje a Borges que originó la fecha
La celebración se vincula al nacimiento del prestigioso escritor, el 24 de agosto de 1899
- 3 minutos de lectura'
El 24 de agosto se celebra el Día del Lector en la Argentina, en conmemoración del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, quien nació ese mismo día pero de 1899, en la ciudad de Buenos Aires.
Hablar de literatura argentina es hablar de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, su nombre completo. El 14 de junio de 1986, Borges falleció en la ciudad de Ginebra, dejando un vasto legado artístico compuesto por cuentos, ensayos y poemas.
Borges no solo fue un exponente de la literatura en el país, sino en toda la región de habla hispana y en la escritura universal. Además, tuvo otras profesiones como la de profesor, traductor y bibliotecario.
Todas sus obras han adquirido gran popularidad desde su publicación, pero “El Aleph” y “Ficciones” son las más renombradas. La obra de Borges está intrínsecamente vinculada con la literatura filosófica y el repaso de los conceptos de la posmodernidad, la memoria, la eternidad y la metaficción.
Tal es así que muchos críticos aseguran que su trabajo fue el que impuso el realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX.
Las elecciones de Borges como lector
El Día del Lector en la Argentina busca promover la cultura de la lectura como base de la educación, el esparcimiento y el arte. En tal sentido, recorrer la biblioteca de Jorge Luis Borges y descubrir a “sus favoritos” resulta una opción fascinante para elegir cómo celebrar este día.
Borges heredó una gran biblioteca de su abuela inglesa y su padre, llena de autores, principalmente europeos, y una gran variedad de obras. Los temas eran muy variados y no se limitaban solo a la literatura: astrología, matemática, religión, filosofía y toda clase de ciencias convertían a Borges en un ávido lector.
Algunos de sus ejemplares más consultados fueron la Enciclopedia Británica, traducciones de la Divina Comedia, sagas de literatura irlandesa y algunas obras orientales como “Los cuentos de Ise”. La variedad de estilos y culturas era algo que lo seducía para indagar en su propia creación como escritor.
Entre sus escritores extranjeros favoritos se encontraban:
- William Faulkner
- Virginia Woolf
- Ray Bradbury
- E. M. Forster
- André Berton
- Kafka
- Lovecraft
- C.S. Lewis
Y en cuanto a sus profesionales preferidos dentro de la región, a los que más leía eran:
- Adolfo Bioy Casares
- Juan Rodolfo Wilkock
- José Bianco
- Silvina Ocampo
- Julio Cortázar
- Ernesto Sábato.
En el Día del Lector 2021, cualquiera de estas propuestas resulta más que atractiva. En la ciudad de Buenos Aires, espacio que Borges supo habitar con sus emblemáticos encuentros literarios, algunos rincones esperan para celebrar este día haciendo honor al rol de lector: la Casa de la Lectura (biblioteca Julio Cortázar), la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción y la Biblioteca Leopoldo Lugones, en la calle La Pampa.
Otras noticias de Efemérides de agosto
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno