Día del Kinesiólogo: por qué se celebra hoy y quiénes fueron los más famosos en el futbol argentino
El 13 de abril se conmemora el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología
- 4 minutos de lectura'
El Día del Kinesiólogo se celebra en la Argentina cada 13 de abril. Se trata de una profesión que se especializa en el mantenimiento de la capacidad fisiológica de las personas y la prevención de sus alteraciones. Por lo tanto, interviene en la recuperación y rehabilitación mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física.
Se festeja este día porque es el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología, que se inauguró en el año 1937. De todos modos, los primeros antecedentes que marcaron la necesidad de esta profesión en nuestro país se produjeron mucho antes: en 1904, cuando la Doctora Cecilia Grierson —la primera mujer médica en la Argentina y América del Sur— empezó a dar cursos de kinesiología en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
Luego, en 1922, se comenzó a dictar un curso de Kinesiterapia, cuya duración era de dos años. Fue a partir del pedido del Dr. Octavio Fernández, quien es considerado el primer “Maestro” de esta profesión en el país, ya que fue quién inauguró la primera Escuela de Kinesiología en la Argentina y fue una persona clave en la lucha para que se vuelva una profesión.
Años después, en 1950, el entonces presidente de la Argentina, Juan Domingo Perón, firmó el decreto 8648, por el cuál designó esta fecha como el Día del Kinesiólogo.
Los kinesiólogos históricos de la selección argentina
En los últimos años, la kinesiología adquirió cada vez un peso más grande en el deporte. En el caso de la selección argentina de futbol, siempre hubo masajistas y fisioterapeutas que se encargaron de aliviar el dolor de los jugadores pero, a partir de la Copa América 2007 que se disputó en Venezuela, se empezó a armar un equipo de kinesiólogos permanentes de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), según explicó Luis García —el profesional que encabeza este grupo— al Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires.
Antes, no era tan común que haya todo un equipo médico dedicado a los jugadores de fútbol como lo es hoy en día. El mismo Mario Kempes —la máxima figura de la selección en el Mundial Argentina 1978— señaló que, antes de la competición en la cual se alcanzó la primera Copa del Mundo para la Argentina, él acudió a un “curandero” o “masajista” para poder participar del certamen. “Tres semanas antes de venir tuve una lesión en la rodilla y el doctor en Valencia me quería operar. Fui a un curandero y lo digo sin vergüenza... o masajista, como lo quieras llamar. Tenía un huerto y lo manejaba ahí en Valencia”, señaló en una entrevista con Oscar Ruggeri.
Pero, ¿quiénes fueron los kinesiólogos más importantes del futbol argentino?
Históricamente, todos recuerdan a Miguel Di Lorenzo, más conocido como “Galíndez”, el masajista y fisioterapeuta de la selección durante los Mundiales 1986, 1990 y 1994, a quien se lo reconoce por la cercanía que tenía con Diego Maradona: su amigo íntimo.
Otro personaje importante y muy querido en el fútbol fue Roberto Molina, “El Negro”, que también fue el masajista del seleccionado en el Mundial de 1986. Había empezado su carrera en Nueva Chicago, y Carlos Salvador Bilardo lo convocó para el conjunto nacional. Molina murió en 2017 a los 79 años.
En la actualidad, el último equipo campeón del mundo tiene un grupo de especialistas, traumatólogos, expertos en diagnóstico por imágenes, un nutricionista, un médico clínico y un cardiólogo, que hoy están liderados por Luis García, quien llegó a la selección en 2007 y fue el único que trabajó en la Copa América de ese año. A partir de allí, el equipo fue creciendo: en el Mundial de Sudáfrica (2010) los profesionales ya eran dos; en Brasil 2014 se incorporó a otro kinesiólogo, en Rusia 2018, al cuarto; y, finalmente, se llegó a Qatar con un número récord de cinco licenciados.
Entre ellos, se destacan el kinesiólogo Walter Insaurralde, que es muy cercano a los jugadores; y el fisioterapeuta Marcelo “Daddy” D’Andrea, quien tiene una relación muy estrecha con el capitán, Lionel Messi, al punto de que lo conoce desde los 18 años y —según dijo— lo considera “un hijo”.
Otras noticias de Efemérides de abril
Más leídas de Lifestyle
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Secreto natural. Las seis plantas sagradas del mundo: cuáles son, su origen y el poder que se le atribuye a cada una
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada