Día del Inventor Internacional: los cinco avances tecnológicos del siglo XXI
El 9 de noviembre se homenajea a las personas que crean nuevos objetos y sistemas; las dos décadas pasadas tuvieron múltiples novedades, desde los vehículos autónomos hasta las impresoras 3D
- 4 minutos de lectura'
El 9 de noviembre se festeja el Día del Inventor Internacional. Durante este siglo se han inventado nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas como también para prolongarla.
Esta fecha se originó en referencia al nacimiento de Hedy Lamarr. Fue una actriz e ingeniera austríaca, quien inventó las técnicas de telecomunicación que luego permitieron el desarrollo del WI-FI. Hedy descubrió un método posible de replicar la frecuencia de emisión de datos y señales de los sistemas de comunicación. Denominado como espectro ensanchado, esta técnica permite la transmisión independiente de distintas informaciones, evitando que se superpongan entre sí.
Al ceder la patente y registro de este invento, fue el inventor alemán Gerhard Muthenthaler quien propuso homenajear a Lamarr en este día. De esta manera se podría rendir tributo a todas aquellas personas que estudian y dedican su vida para la creación de nuevos conceptos que podrían ayudar o facilitar la vida de todos.
Los inventos más destacados del siglo XXI
Las impresoras 3D
Denominada como D-Shape, consiste en una máquina que imprime objetos en tercera dimensión. Su inventor es Enrico Dini, fundador de la firma Monolite. Esta herramienta puede lograr productos completamente ensamblados, con su presentación completa. Funciona por medio del método “capa por capa”, utilizando un elemento aglutinante de magnesio para la formación del objeto deseado.
Este innovador proyecto muestra un futuro prometedor en el desarrollo de tecnologías para la creación de tejidos humanos con materiales biosintéticos. Asimismo puede implementarse también para la fabricación en serie de autopartes y automóviles, con materiales sustentables alternativos.
iPhone y iPad
Estos productos electrónicos creados por Steve Jobs revolucionaron el mercado tecnológico. Fueron aceptados por el público y adquiridos en la vida cotidiana de muchas personas. Este invento no sólo contempla el celular como una herramienta de comunicación, si no como una mini computadora en el bolsillo de todos.
Cámara de fotos de alta definición, sistema operativo sencillo y la creación de la nube para preservar fotos y videos, son los principales atractivos de estos productos tecnológicos. Pero claro, son apenas tres aspectos de un gran abanico de innovaciones (en un solo aparato) que modificó nuestra vida como un rayo.
Ekso
La empresa Ekso Bionics creó un exoesqueleto hidráulico, un esqueleto externo que cubre, protege y da soporte al cuerpo humano. Gracias a este invento, muchas personas con lesiones severas de médula espinal han podido volver a caminar.
Funciona por medio de sensores de movimiento y fuerza, junto con impulsos eléctricos. Cuenta con una batería con duración de seis horas. Su peso es de veinte kilos y permite recorrer una velocidad de hasta tres kilómetros por hora.
El vehículo Google
Esta empresa multidisciplinaria ha creado un auto que no necesita conductor. Denominado como vehículo inteligente, el Self-Driving Car posee sensores que sirven como guía y alerta a la hora de trasladarse. Estos se ubican en el techo permitiendo una visión 360°, en sus ruedas para poder informar sobre su estado y en el frente del auto para conseguir una guía adecuada.
Posee un software de reconocimiento que puede identificar los objetos, vehículos o personas que lo rodean. Toda esta tecnología permite que este auto pueda manejarse solo, manteniendo una distancia prudente con otros.
Bio-battery
Sony Corp presentó hace unos años una batería capaz de recargarse sin necesidad de tener acceso a un enchufe o fuente eléctrica. La Bio-Battery funciona a través del papel, creando una reacción química cuando se logra la descomposición de este mismo. Esta reacción produce energía la cual es recolectada por dicha batería, permitiendo su uso.
Esta innovadora herramienta surgió al observar las hormigas y termitas. Estas comen madera para que al procesarla, logren adquirir energía. Este invento ganó relevancia a lo largo de los años, gracias a su diseño sostenible.
Otras noticias de Efemérides de noviembre
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada