Día de la Ingeniería, ¿por qué se celebra hoy?
Se festeja cada 6 de junio en honor a Luis Augusto Huergo, quien pasó a la historia argentina por ser el primer ingeniero civil egresado; hoy se recuerda la firma de la resolución que incluye a esta carrera dentro de la UBA
- 3 minutos de lectura'
Junio tiene gran relevancia en el mundo de la ingeniería dado que en ese mes pasaron dos de los mayores hitos vinculados con esta profesión: se incorporó esta carrera a la Universidad de Buenos Aires (UBA), cinco años más tarde, se recibió el primer ingeniero.
Por ello, se genera un doble festejo: el Día de la Ingeniería Argentina y el Día del Ingeniero. Mientras que la primera de estas jornadas se celebra cada 6 de junio en honor al primer profesional de esta carrera, Luis Augusto Huergo, la segunda se conmemora cada 16 y recuerda el día en que se firmó, por iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini -padre del presidente Carlos Pellegrini-, la resolución por la que se incorporó Ingeniería a la currícula de la UBA en el año 1855.
Luis Augusto Huergo: el primer ingeniero
El Día de la Ingeniería Argentina se celebra el 6 de junio en homenaje a Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero civil graduado en el país quien se recibió un día como este pero de 1870.
Se trata de una jornada histórica que se instauró en 1895 gracias al trabajo del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), que propuso conmemorar el 25° aniversario de la graduación de Huergo.
Además de sus aportes a la ingeniería, Luis Augusto Huergo pasó a la historia al ser el primer presidente de la Sociedad Científica Argentina, institución que se fundó en 1872 con el fin de coordinar e impulsar el desarrollo de la ciencia en el país.
El primer ingeniero argentino: las principales obras de Luis Augusto Huergo
También famoso por sus participaciones políticas (fue diputado y senador por la provincia de Buenos Aires), Huergo se destacó ante todo por los trabajos y las obras que realizó en tanto ingeniero.
Una de las más importantes de sus primeros años como profesional es la del denominado Camino Blanco a Ensenada. Por otra parte, en 1876, con menos de 40 años de edad, fue designado director de las Obras del Riachuelo, las cuales dieron como resultado la construcción de un puerto de barcos de gran calado.
Huergo dedicó gran parte de su vida a la idea de navegación, tanto marítima como fluvial. En este aspecto, resultan fundamentales los aportes que hizo para que sean posibles los viajes por los ríos a lo largo y a lo ancho de todo el país.
Algunas de las obras que se vinculan a esto son la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto. Al mismo tiempo, Huergo fue el responsable de los estudios que permitieron encauzar el río Bermejo y diseñó un canal que hace posible la navegación de la provincia de Córdoba al río Paraná.
Para finalizar, es preciso recordar que su historia también está compuesta por proyectos malogrados, como es el caso del que presentó en 1882 pensando en un importante puerto para la Capital.
El proyecto finalmente quedó en manos de Eduardo Madero, cuyas ideas fracasaron con el paso de los años demostrando que la propuesta de Huergo era más adecuada.
En resumen, el Día de la Ingeniería Argentina se presenta como la oportunidad ideal no solo para recordar a Luis Augusto Huergo, sino también para reflexionar acerca de la importancia que tuvieron, y siguen teniendo en la actualidad, sus obras y sus ideas.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Según la Inteligencia Artificial. Las tres plantas medicinales que más tienen colágeno y evitan las arrugas en la cara
Para incorporar. Vivió más de 100 años y se la consideró como la “gurú del magnesio”: sus claves para la longevidad
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo
Superalimento. La semilla que favorece el funcionamiento del cerebro y mejora la memoria