Día del Himno: cómo se creó y por qué se quitaron algunas estrofas
La Marcha Patriótica cumple 210 años desde que fue reconocida por la Asamblea del año XIII; la letra fue creada por Vicente López y Planes, en tanto que la música, la compuso Blas Parera
- 3 minutos de lectura'
El Día del Himno Nacional Argentino se celebra el 11 de mayo de cada año. La efeméride recuerda la jornada en la que la Asamblea General Constituyente de 1813 reconoció como Marcha Patriótica a la pieza compuesta por Blas Parera y Vicente López y Planes.
¿Cómo se creó el Himno Nacional Argentino?
Tras la Revolución de Mayo de 1810, en las Provincias Unidas del Río de la Plata comenzó un proceso que culminaría seis años más tarde con la Independencia del 9 de julio. Durante esos años, comenzaron a gestarse los distintos símbolos patrios, entre los que se encuentran la bandera, el escudo y la escarapela nacional. El Primer Triunvirato que gobernó en el territorio comprendió que también era necesaria una marcha patriótica por lo que impulsó su creación.
Vicente López y Planes ya tenía escritos algunos versos. Se había inspirado la noche del 24 de mayo de 1812, cuando asistió a ver una obra teatral basada en los sucesos revolucionarios de 1810.
En 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó la letra escrita por López y Planes, y le encargó al español Blas Parera que se encargara de la música. Según se cree, este habría compuesto toda la canción en una misma noche.
La Marcha Patriótica fue aprobada por la Asamblea del Año XIII el 11 de mayo. Días más tarde fue interpretada en vivo por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, y fue ella misma quien entonó sus estrofas.
De la Marcha Patriótica al Himno Nacional Argentino: por qué se quitaron algunas de sus estrofas originales
La versión original del Himno Nacional Argentino es mucho más extensa de la que se conoce en la actualidad. Entonada de forma completa, la Marcha duraba alrededor de 20 minutos y contenía nueve estrofas intercaladas siempre por el mismo coro:
“Sean eternos los laureles
que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir”.
La letra escrita por López y Planes reflejaba los sentimientos independentistas de la época y contenía varias referencias antiespañolas. La primera estrofa, por ejemplo, contenía los siguientes versos:
“Se levanta a la faz de la tierra
una nueva y gloriosa nación.
Coronada su sien de laureles,
y a su planta rendido un león”.
Con el transcurso de los años, la mayor parte de las estrofas fue desapareciendo por varios motivos. Uno de ellos fue político y buscó adaptar la Marcha Patriótica a los distintos contextos de las épocas.
La extensión y la poca practicidad de interpretar la Marcha en su totalidad fue otro de los factores determinantes. En el año 1900 se llegó a la modificación que se mantiene hasta la actualidad y, desde entonces, del Himno se interpreta la primera cuarteta de la primera estrofa, la última de la novena y el coro.
Para finalizar, la letra no es lo único que se ha modificado a lo largo del tiempo. En 1860, Juan Pedro Esnaola aplicó ligeros cambios a la música, aunque siempre sobre la base de anotaciones que dejó el propio Blas Parera.
Otras noticias de Efemérides
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre