Día del Hijo del Medio: los enigmas de su origen y las mayores curiosidades
Según estudios de la ONU, la cantidad de hijos del medio a nivel mundial sería cada vez menor; ¿por qué se celebra?
- 3 minutos de lectura'
El 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Hijo del Medio. La jornada tiene el objetivo de homenajear a todas aquellas personas que pueden sentirse excluidas al recibir menos atención que sus hermanos mayores y menores.
- ¿Cuántos habitantes hay hoy en el mundo y cuántos podría haber en el año 2100?
- Los tatuajes mal escritos de famosos que marcaron su piel para siempre
Día Mundial del Hijo del Medio: la curiosa historia de la efeméride
El Día Mundial del Hijo del Medio es una de esas jornadas que se celebra sin que se conozca muy bien su origen. Se dice que esta fecha fue impulsada por Elizabeth Walker, una mujer estadounidense oriunda de Florida que, hacia mediados de la década de 1980, decidió homenajear a los hijos del medio, quienes pueden sentir que no reciben tanta atención como los primogénitos o los más pequeños. También existe la versión que indica que la propia Elizabeth impulsó este día porque ella era una hija del medio.
Lo que sí se sabe con certeza, gracias a un escrito que publicó su nieto, es que la intención de Walker al impulsar el Día del Hijo del Medio es la de “honrar” a aquellos niños que conocen lo que es significa estar en esta particular ubicación dentro de una familia numerosa.
Las mayores curiosidades del Día del Hijo del Medio
El Día del Hijo del Medio comenzó como una celebración local en los Estados Unidos que luego se expandió a lo largo del mundo. Al principio, se festejaba durante el segundo sábado de cada mes de agosto, pero en algún momento la jornada se fijó en el día 12 de ese mes. De todos modos, existe una propuesta que busca cambiar la fecha de la efeméride para el 2 de julio, que es el día que marca exactamente la mitad del año (siempre que este no sea bisiesto). De todos modos, por el momento no parece que no habrá modificaciones.
Otro aspecto interesante que toma dimensión en esta jornada consiste en que existen numerosos estudios científicos y académicos que analizan la problemática de los hermanos del medio. Por un lado, la International Middle Child’s Union (Unión Internacional de Hijos del Medio) indica que los niños que se encuentran en esta posición reciben por parte de sus padres un 10 por ciento menos de atención en comparación a sus hermanos.
También existe el denominado “Síndrome del Hijo del Medio”, fenómeno que postula que el orden en el que una persona nace dentro de una familia influye en la construcción de su personalidad. Por ejemplo, se dice que los hijos del medio aprenden a ser más independientes y que tienen un mayor estado de rebeldía, debido a que sobre ellos recae menos atención que sus hermanos.
Para finalizar, datos compartidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que la cantidad de hijos del medio que existen sería cada vez menor. Esta afirmación la hace a partir de los datos del estudio “World Population Prospects”, el cual establece que, hacia el 2021, el nivel de fecundidad por mujer era de 2,3 niños a nivel mundial. Asimismo, se estima que la cifra descenderá al 2,1 para el 2050, lo que da a entender que el total de hijos del medio seguiría disminuyendo.
Otras noticias de Efemérides de agosto
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada