Día del Gemelo en la Argentina: 5 datos curiosos de los hermanos con esta singularidad
La jornada celebra los nacimientos dobles de hermanos en el mundo, cada año nacen 1,6 millones de gemelos
- 3 minutos de lectura'
El 21 de diciembre se conmemora el Día del Gemelo en la Argentina. La fecha fue elegida por su particularidad numérica: “21/12″ y está destinada a homenajear a todos los hermanos que son vistos como idénticos por la sociedad.
Los gemelos provienen del mismo óvulo fecundado, que sufre un proceso de división. El motivo de esta separación es desconocido y un par de gemelos pertenecen siempre al mismo sexo al nacer. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2% de los embarazos pertenecen a hermanos gemelos.
Cinco curiosidades sobre los gemelos
- No tienen las mismas huellas dactilares
Al contrario de lo que se cree, los gemelos no poseen las mismas huellas. Cuando se encuentran en su etapa de gestación, al tocar el saco amniótico dentro del útero, cada uno va formando distintas líneas en sus dedos.
Esta confusión suele darse ya que como comparten casi el 100% de su ADN, se cree que su parecido es literalmente idéntico. Las huellas dactilares no dependen del componente genético, sino de los movimientos que los fetos realizan durante las semanas 6 y 13 del embarazo.
- Las madres de gemelos son longevas
De acuerdo a un estudio publicado en el Proceedings of the Royal Society B en Utah, Estados Unidos, se descubrió que las madres gestantes de gemelos tenían mayores probabilidades de vivir más.
Sostienen que gracias a su capacidad de componer por duplicado sus genes y llevar a cabo un embarazo de gemelos, está demostrado que gozan de una salud buena y un sistema inmunológico fuerte.
- Los gemelos espejo
En un 25% de los nacimientos de gemelos idénticos ocurre el fenómeno de los gemelos espejo. Esto ocurre cuando el cigoto se separa tardíamente, luego de la concepción. En este momento la célula ya definió su lado izquierdo y derecho. A partir de esto, los gemelos poseen cualidades simétricas y opuestas del otro.
Esto se puede demostrar en características físicas o estéticas, orientación de dientes, preferencia de utilización de manos para escribir, entre otras cosas.
- El pueblo de los gemelos
En Brasil, existe un pueblo denominado Cândido Godói que es considerado la capital de los gemelos en el mundo. Este municipio, perteneciente al estado de Rio Grande do Sul, recibe la mayor cantidad proporcional de gemelos.
De acuerdo a censos, este fenómeno ocurre en uno de cada diez embarazos de sus habitantes. Peculiarmente, estos números aumentan en el pueblo de Linha de São Pedro.
Existen varias teorías que explican este suceso. El historiador argentino Jorge Camarasa, sostiene que esto se debe a investigaciones y experimentos realizados en 1960 por el médico nazi Josef Mengele. Sin embargo, estudios genéticos arrojaron una similitud en sus genes derivada a un grupo de predecesores reducido.
- Los gemelos desarrollan un lenguaje propio
Según la Universidad de Vrije Amsterdam el 45% de los gemelos desarrolla este lenguaje llamado Criptofasia. Ocurre cuando se encuentran intentando desarrollar su habla. Al convivir y ayudarse mutuamente, crean un vocabulario propio el cual les permite seguir siendo unidos y mantener su entendimiento pleno.
En muchos casos, esto puede provocar la existencia de un retraso en el habla, por lo que expertos recomiendan la socialización del par con otros niños de su edad para estimularlos.
Actualmente nacen 1,6 millones de gemelos por año en el mundo, de acuerdo a la revista Human Reproduction. En el Día de los Gemelos en Argentina se busca celebrar este fascinante acontecimiento que reúne a hermanos de todo el país.
Otras noticias de Efemérides de diciembre
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre