Día del Gato: la curiosa historia de la mascota de Bill Clinton
La mascota del expresidente de Estados Unidos logró un gran reconocimiento en el público, y eso lo llevó a realizar diversas participaciones en programas de televisión
- 3 minutos de lectura'
El 20 de febrero se conmemora el Día Internacional del Gato: una oportunidad para celebrar a todos los felinos del mundo. La fecha fue elegida para recordar a Socks, la mascota del expresidente estadounidense Bill Clinton, el día de su muerte, en 2009. El animal logró alcanzar la fama y se convirtió en uno de los personajes más queridos y reconocidos de la Casa Blanca.
Sin embargo, esta no es la única jornada que conmemora a los gatos. Los felinos cuentan con otro día dedicado a ellos, el 8 de agosto, que fue impulsado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Además, en Estados Unidos, cada 29 de octubre se realiza el Día Nacional del Gato por iniciativa de Colleen Paige, una mujer que trabaja por el bienestar animal y para concientizar sobre el abandono de esta especie.
Socks, el gato de Bill Clinton
Si bien se cree que nació en 1989, fue en 1991 cuando la familia Clinton adoptó a este gato luego de que la hija del matrimonio, Chelsea Clinton, lo encontrara en la calle al salir de una de sus clases de piano en Little Rock, Arkansas.
Cuando Bill Clinton se convirtió en presidente en 1993, el gato se mudó junto a toda la familia a la Casa Blanca, donde comenzó a adquirir notoriedad por sus apariciones espontáneas en reuniones, conferencias de prensa y eventos públicos.
Su figura se popularizó al visitar escuelas y hospitales, y así creó una imagen de cercanía con personas de todas las edades, al punto de que el sitio web de la Casa Blanca utilizó un dibujo animado en su honor para guiar a los niños que visitaran esta página.
Luego de terminar el mandato presidencial y debido a los conflictos que mantenía esta mascota con Buddy, el perro de la familia, se decidió otorgar la custodia del felino a Betty Currie, exsecretaria de la Casa Blanca.
Sin embargo, en junio de 2008, Socks comenzó a padecer problemas de salud en su tiroides, pérdida de peso, cabello y dificultades renales. En diciembre de ese año, se comunicó que el felino estaba transitando un cáncer de mandíbula.
Finalmente, el 20 de febrero de 2009, se decidió aplicarle la eutanasia para que dejara de sufrir. El suceso tuvo gran repercusión en la sociedad y, a partir de dicho acontecimiento, se decidió nombrar este día en su honor.
La popularidad de Socks
El nombre de esta mascota se traduce como “calcetines”. Fue elegido ya que el pelaje de este animal era en mayoría negro y contaba con manchas blancas en sus garras, las cuales recordaban a unas medias.
Socks fue el primer gato en ocupar el rol de mascota en la Casa Blanca, y así rompió con la tradición de perros pertenecientes a las familias presidenciales. Además, su relación con Bill Clinton llamó la atención del público, lo que lo convirtió en una figura popular. Es por ello que realizó varias apariciones especiales en programas de televisión, como fue el caso de la serie Murphy Brown, el show de Larry King Live y una interpretación de marioneta de los Muppets.
Otras noticias de Efemérides
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A
- 4
La fórmula para encontrar tu peso ideal según tu altura