Día del Filatelista Argentino: qué imagen se eligió para la primera estampilla local y cuáles son las tareas de un coleccionista
Se cumplen 165 años de la aparición del primer sello postal en la Argentina, en la provincia de Corrientes
- 3 minutos de lectura'
Desde 1953, cada 21 de agosto se celebra el Día del Filatelista Argentino, en conmemoración a la primera estampilla del país, que se puso a la venta un día como hoy, pero de 1856.
El homenaje se dio a casi 100 años de la aparición de la primera estampilla del país. En 1953, el gobierno decidió declarar el 21 de agosto como el Día del Filatelista Argentino. El motivo de la decisión es muy simple, dado que es la fecha en la que se creó la primera estampilla en la provincia de Corrientes.
En 1956, cuando se cumplió el centenario del lanzamiento, se sumó otro homenaje, en este caso a cargo del Correo, y consistió en un sello que reconocía a Juan Pujol, el gobernador correntino que impulsó aquel acontecimiento histórico y que fue determinante para el desarrollo de las comunicaciones postales en el país.
Cómo era la primera estampilla del país
De acuerdo con lo que informa el portal del Gobierno de la Nación, el 21 de agosto de 1856 fue un día más que especial para Argentina, ya que en esta fecha se dio la aparición de la primera estampilla de la historia de este territorio.
La misma tuvo lugar en Corrientes y consistió en una serie de sellos postales que presentaban la efigie de Ceres, la diosa de la agricultura y de las cosechas para la mitología romana.
Impulsado por Pujol, el sello en cuestión se mantuvo en vigencia por 24 años, hasta 1880, por lo que contó con varias emisiones.
Las tareas de un filatelista
La fecha es especial para los filatelistas, que son quienes hacen de la colección de sellos postales una verdadera pasión a la que se dedican como si fuese un trabajo de tiempo completo.
Es que se trata de una labor que no solo consiste en conseguir los sellos, sino que implica clasificarlos, cuidarlos, evaluarlos y hasta tasarlos. También conlleva la necesidad de convertirse en especialistas en historia postal.
El Correo Argentino define la filatelia como un arte: el de coleccionar sellos. Al mismo tiempo, indica que se trata de un hábito que poseen “decenas de millones de personas” en todo el planeta.
Por este motivo, en el Día del Filatelista Argentino, resulta apropiado conmemorar la historia, saludar a todas aquellas personas que se dedican a esta tarea en el país y también a quienes comparten la afición en otras partes del mundo.
Otras noticias de Efemérides de agosto
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
“Era un viejito ciego y sordo”. Recibió un pedido de ayuda para un animal atrapado en una alcantarilla y estaba por darse por vencida hasta que escuchó un ladrido