Día del Ferretero: por qué se celebra, qué hacen y cuáles son los mejores chistes sobre esta profesión
La fecha recuerda la creación de la primera asociación de ferreterías del país, hace más de un siglo atrás; el recuerdo de la jornada especial y algunas bromas y memes para celebrarla
- 3 minutos de lectura'
Cada 3 de septiembre se conmemora en la Argentina el Día del Ferretero, una fecha que rinde homenaje a estos trabajadores y recuerda uno de los acontecimientos históricos más importantes del sector: la creación, en esta misma fecha pero de 1905, de la Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina.
Este organismo nació con el objetivo de unir a los integrantes de esta profesión y luchaba, no solo por garantizar sus derechos, sino también por establecer y unificar criterios para la mejora de este servicio. En 1933, adquirieron su primera sede, la cual estaba ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el tiempo, se han ido instalando en diferentes ciudades del país, como Ramos Mejía, Rosario, Córdoba Capital, Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata y San Juan.
En 1997, se convirtió en la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara).
¿Qué hacen los ferreteros?
Las ferreterías proveen una amplia variedad de materiales y elementos que pueden utilizarse para la construcción, reparación de hogares, limpieza, fumigación, electricidad, mantenimiento, entre otros. Por ello, es clave que quienes trabajan allí conozcan cada uno de los productos que comercializan, para qué sirven, cómo deben ser utilizados y las precauciones que hay que tener en cuenta.
Muchas veces, estos trabajadores brindan una solución a sus clientes ante problemas domésticos o a la hora de planificar una reforma en el hogar. En la Argentina, estos comercios pueden encontrarse en casi todas las ciudades o pueblos del país. A continuación, algunas de las más antiguas:
● Casa Freire, en Luján: con más de 160 años de historia, pertenece a la misma familia de sus fundadores y conserva fotografías de todas las generaciones que han trabajado allí.
● Bergallo y Pastrone, en Córdoba: con 102 años de trayectoria, esta antigua ferretería supo crecer y ampliar su número de sucursales. La que está ubicada sobre la calle Rivadavia es su casa central.
● Ferretería Pueyrredón, en Mendoza: es una de las más antiguas de la provincia y, actualmente, está atendida por la cuarta generación de la familia Llobel.
Chistes sobre ferreteros
En la cultura popular, las ferreterías son un lugar que se presta para el humor. En el Día del Ferretero en Argentina, recordamos algunos de los mejores chistes sobre esta profesión.
Serrucho
-Cliente: Hola, ¿hablo con la ferretería?
-Ferretero: Si, ¿en qué lo podemos ayudar?
-Cliente: Mire, le hablo por el serrucho.
-Ferretero: ¿En serio? ¡Qué bien se escucha!
Ratones
Un señor entra a una ferretería y pregunta: ¿qué tiene de bueno para las ratas?
-Ferretero: Queso.
Candados
Un hombre entra a la ferretería y pregunta: ¿Tiene clavos? El ferretero contesta: No, no tengo.
“¿Y pintura?”, cuestiona el cliente. -Tampoco.
“¿Y un serrucho?”. - No tenemos nada.
“Bueno, ¿y entonces por qué no cierra?”, pregunta enojado el hombre.
-¡Porque no tengo candados!
Cierres y sierres
Entra un señor en la ferretería y pregunta: “¿Tienes serruchos?”
-Ferretero: No.
-Cliente: ¿Y sierras?
-Ferretero: A las ocho.
Cosito
Sr. Cliente: Si usted necesita el “cosito del coso”, traiga de muestra el “coso donde va el cosito”.
Otras noticias de Efemérides de septiembre
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Beneficioso. El alimento con mala fama que actúa como un potente antiinflamatorio natural