Día del Escribano: por qué son vitales, cuánto cobran y otras dudas frecuentes
El 2 de octubre se celebra el "Día del Escribano" en la Argentina. Hacemos un repaso por el trabajo de los notariados, los servicios que prestan, cuánto cobran y a qué desafíos se enfrentan actualmente.
¿Por qué es vital el rol de los escribanos?
"El escribano interviene en algunos de los actos más importantes de la vida de las personas como comprar una casa, sacar un crédito hipotecario y más", explica el notario Nicolás Liporace.
El escribano hace un análisis de cada caso, escucha a las partes y las asesora, para luego redactar un documento notarial. "Su rol es crucial, pues brinda la seguridad necesaria para que el acto que se vaya a otorgar sea seguro y se pueda evitar cualquier contingencia a futuro", aclara el notario Ignacio Javier Salvucci, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
"A escribanía abierta, juzgado cerrado"
Muchas veces las personas acuden a un escribano con el negocio concluido (sin haber consultado previamente a un notario de confianza) por lo que devienen conflictos. Por eso, para mayor tranquilidad y seguridad, Salvucci recomienda contar con el asesoramiento de un escribano desde el momento mismo en que nace la intención de comprar una casa, sacar un crédito o lo que se necesite.
Los servicios más solicitados
A partir de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, aumentaron las consultas referentes a las modificaciones del régimen patrimonial del matrimonio, cuenta el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
Los futuros consortes pueden solicitar el asesoramiento necesario para cuestiones relativas a la designación y valoración de los bienes que cada uno lleva al matrimonio, enumerar las deudas, las donaciones que se hagan entre ellos y tiene la opción de elegir alguno de los regímenes patrimoniales que prevé la ley. Estas convenciones se realizan por escritura pública, antes de la celebración del matrimonio. Y también, se pueden realizar al año de casados.
Asimismo, con la implementación del nuevo Código el testamento ha cobrado relevancia. "Se amplió la porción disponible que tiene el testador para disponer de su herencia, por ende, tiene más libertad para beneficiar a quien desee. Es decir, se privilegia la voluntad del testador", aclara el escribano Liporace.
Otro de los servicios que se solicitan con frecuencia son los referentes a los actos de autoprotección. "Ante un escribano y por medio de una escritura pública, una persona puede decidir sobre la manera en que desea vivir su vida en caso de no poder hacerlo por sus propios medios, dejando pautas e indicaciones relativas a distintos aspectos de la vida, como al cuidado de su persona, la atención médica que desea recibir, entre otros", especifica.
¿Y cuánto cobran?
"Los honorarios están regulados y fijados de manera por una ley de arancel obligatoria. Eso le da tranquilidad al requirente que está pagando lo que corresponde", explica el notario Ignacio Javier Salvucci. Para la Pcia de Buenos Aires, los montos sugeridos para el 2018, se encuentran aquí.
Asimismo, en la Provincia cuentan con aranceles reducidos para determinados actos y regímenes especiales, como hipotecas para la adquisición de la primer vivienda, la Regularización Dominial o el Plan Procrear, entre otros.
Por su lado, Liporace explica que, por ejemplo, los costos de una escritura de compraventa de un inmueble ubicado en CABA, varían según el precio de la operación. "Hay que contabilizar el impuestos de sellos (3,6%), que se abona en partes iguales entre comprador y vendedor. En caso que el comprador no tenga otros inmuebles a su nombre y el destino del inmueble que adquiera sea vivienda familiar, la operación se encuentra exenta hasta la suma de $975.000, y sobre el excedente se abona el 3,6% del impuesto de sellos. Además, la parte compradora tiene que contemplar los honorarios -incluido el aporte notarial- que abarcan un 2%. Además, un 0,2% Tasa del Registro de la Propiedad, y gastos post-escriturarios", especifica el escribano.
Por otro lado, entre otros rubros, a la parte vendedora le corresponde abonar el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (de un 1,5%) y tener en cuenta que las operaciones efectuadas por personas que hayan adquirido el inmueble a partir del 2018 se encuentran alcanzados por el impuesto a las Ganancias del 15% y en estos casos, el escribano, no actúa como agente de retención.
Para tener una idea de los valores para las distintas operaciones que realizan los escribanos en CABA, aquí hay una tabla de montos sugeridos para el 2018.
Los desafíos que enfrentan los escribanos
Los avances tecnológicos y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación son dos cuestiones que obligan a los escribanos a aggiornarse.
La tecnología aporta herramientas de seguridad y certificación que suelen competir con el papel y con la función del escribano, por lo que los profesionales deben adaptarse y perfeccionarse continuamente para continuar brindando seguridad jurídica, certeza y tranquilidad a la sociedad.
Otras noticias de Finanzas personales
- 1
La novela de Stephen King que fue retirada de los estantes y nunca volverá a imprimirse
- 2
La bebida orgánica poco conocida que ayuda a aumentar el magnesio en el cuerpo
- 3
La combinación de dos alimentos que ayuda a fortalecer la memoria notablemente
- 4
La planta milenaria que protege el cerebro y ayuda a disminuir el estrés