Día del Diseñador Gráfico: por qué se celebra hoy
El festejo se extiende a todos los trabajadores de esta carrera, que tiene múltiples aplicaciones que van desde el marketing al mercado editorial
- 4 minutos de lectura'
El Día del Diseñador Gráfico se celebra en la Argentina todos los 24 de octubre. Se trata de una profesión asociada a la comunicación a través de la imagen, en donde la forma hace en gran medida al mensaje.
- Las 10 librerías del mundo que no podés dejar de conocer
- Día de la Astronomía: los 10 mejores puntos del país para ver el cielo
- ¿Cómo fue la inauguración de la avenida 9 de Julio de Buenos Aires y cómo cambió a lo largo de los años?
La fecha está asociada al año 1966, cuando Haydée Strittmatter se convirtió en la primera graduada con título en recibirse de la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde entonces, miles de personas se graduaron de esta carrera que encuentra lo artístico con lo técnico.
“Lo bueno entra por los ojos y la primera impresión es lo que cuenta”, es una frase cabecera de quienes están introducidos en el mundo del Diseño Gráfico. La capacidad de transmitir una idea visualmente dejando atrás las palabras es una acción y trabajo que permite romper barreras.
Las aplicaciones del saber aprendido en una cursada de Diseño Gráfico son variables. Esto se debe a que los pedidos hacia un diseñador pueden ir desde el diseño de un producto hasta la confección de su packaging, así como otras tareas más ligadas al mercado editorial, la identidad corporativa, la ilustración y la señalética.
¿Por qué el Día del Diseñador Gráfico tiene tantas fechas?
La celebración se agenda en distintos casilleros del calendario según el organismo. Algunos celebran el 27 de abril, por el hecho que el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico de Londres lo asignó así; otros el 29 de junio, ya que se conmemora el día del Diseño Industrial en el mundo.
Sin embargo, la Argentina eligió el 24 de octubre en honor a Haydée Stritmatter. Determinar la fecha como una celebración, significó un reconocimiento del área del diseño como profesión y no únicamente como un oficio “auxiliar” de la industria gráfica.
¿Cuánto cobra en la actualidad un diseñador gráfico?
Al tratarse de un trabajo que las personas suelen desarrollar como freelance, existe un tarifario para que un diseñador o diseñadora puedan hacer valer su trabajo con precios orientativos elaborados a partir de la experiencia de muchos colegas.
En este sentido, existe el tarifario 2023 que sirve para asistir a quienes se desempeñan en el Diseño Gráfico y otras carreras con una dinámica similar como el Diseño Audiovisual, el Marketing y la Programación. Este esquema está basado en “montos orientativos” que buscan “ayudar tanto a profesionales a presupuestar y cobrar como a clientes que buscan saber cuanto deberían pagar”.
Para ello, se divide a los tipos de clientes en A, B o C, una clasificación que se deriva del Principio de Pareto, también llamado ley del 80/20, la cual señala que en un negocio un 20 por ciento de los clientes supone el 80 por ciento del ingreso, mientras que el otro 80 por ciento de los clientes define el 20 por ciento de los ingresos restantes. La referencia no es tanto hacia el volumen de pedidos, sino a su valor, por lo que se intenta orientar los recursos y esfuerzos hacia los clientes más “redituables” según esta escala. De esta forma, los clientes A serían aquellos pocos que aportan el 80 por ciento de la ganancia, mientras que el B corresponde a los clientes más regulares que suman el 15 por ciento del ingreso y la clasificación C es para la enorme mayoría que suma el 5 por ciento restante.
En este sentido, la variación para el precio de un combo completo de merchandising, que incluye remeras, llaveros, gorras y calcos, ronda los 127.811 pesos para los clientes de tipo A, 92.308 pesos para el tipo B y de 63.905 para el C. En cambio, para un diseño de alta complejidad, en el que la organización lista el desarrollo morfológico de estuche troquelado, envase PET, etcétera, pero sin incluir la parte gráfica, se sugiere una tarifa de 140.237 pesos para el tipo A, 101.183 pesos para el B y 66.568 pesos para el C.
Pero el mercado editorial también es una fuente laboral para el diseño gráfico. Según este mismo sitio web, un diseño de revista de 20 páginas cuesta alrededor de 196.686, 144.852 y 73,669 pesos para clientes A, B y C, respectivamente. De cualquier manera, desde Tarifario recuerdan que sus propuestas son orientativas y que “cada proyecto debe ser presupuestado basado en sus requerimientos.”
Otras noticias de Efemérides de octubre
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana