¿Qué significa 420? Una plantación secreta y una búsqueda del tesoro: la curiosa historia detrás de este código
Los consumidores y simpatizantes de la marihuana se identifican con este número, que tiene su origen en un grupo de amigos californianos de la década del 70; ¿cómo es el estado legal de esta sustancia en la Argentina?
- 4 minutos de lectura'
El 20 de abril se celebra el Día del Cannabis o Día Mundial de la Marihuana, como también se conoce a esta planta que muchos relacionan con el número 420. Dicha cifra —cuyo significado nació décadas atrás— sirvió también para definir la fecha de la celebración de esta especie, cuyos usos medicinales y recreativos son legales solo en algunos países.
La cifra se volvió un código secreto entre los consumidores de esta sustancia psicoactiva, que se identifican entre ellos a través de este número. De hecho, el 420 trascendió a la cultura popular y aparece como referencia en canciones, películas, obras de arte y otros objetos con los que se busca hablar, sin ser demasiado explícito, sobre una planta que todavía es ilegal en muchos países.
¿Cómo surgió el código “420″?
El origen del 420 está ubicado geográficamente en San Rafael, ciudad estadounidense en California, donde a principios de la década de los 70 residía un grupo de amigos que se autodenominaban Los Waldos. Un día de 1971, estos adolescentes —a los que les gustaba fumar marihuana— encontraron un mapa hecho a mano en el que se indicaba una supuesta plantación secreta en la localidad vecina de Point Reyes.
Los jóvenes acordaron empezar una búsqueda del tesoro luego de la escuela, y dijeron que se encontrarían a las 4.20 para seguir el mapa, que nunca los llevó a ningún lado, aunque sí hizo que empezaran a relacionar a la marihuana con la hora a la que se habían juntado llenos de expectativa. Para ir a fumar, por ejemplo, decían “Hey, 420″, y todos entendían a qué se referían. De esta forma, la cifra de significado oculto se extendió entre ellos, sus amigos y los amigos de estos, con lo que empezó a difundirse.
Como recuerda la BBC, el gran salto del 420 a la cultura popular se dio cuando la banda de rock californiana Grateful Dead lo adoptó. La vinculación entre ambos grupos se dio luego de que algunos de sus miembros se mudaran al condado de San Rafael y estuvieran en contacto con Los Waldos, que tenían una sala de ensayo a la que iban a tocar.
A partir de entonces, se masificó el uso del 420 como un código para referirse a la marihuana. Una nueva consagración del término se dio cuando Steve Bloom, editor en la revista cannábica High Times, leyó sobre el origen del código en un flyer de la banda. A partir de entonces, decidió que las reuniones editoriales se realizarían a las 4.20 y masificó aún más su uso en las páginas de su medio: una referencia, durante muchos años, para los simpatizantes de esta cultura.
¿La marihuana en la Argentina es legal o no?
La Argentina está entre los países que legalizaron el consumo de marihuana con “fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”. Por esto, quienes se adhieran al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) pueden acceder a “un producto como especialidad medicinal; con formulación magistral; o que se origine en un cultivo controlado de la planta de cannabis”, según define la normativa.
Esta política pública está destinada a pacientes con indicación de un profesional de la salud de una especialidad médica o formulación magistral, cuyo expendio se realiza en farmacias autorizadas, o pacientes con indicación médica que deban inscribirse en el Reprocann para obtener autorización para realizar un cultivo controlado.
El trámite, que se realiza a través de la aplicación Mi Argentina, es gratuito y válido por un año, plazo tras el cual debe renovarse. Una vez que la persona es autorizada en los registros, tiene permitido transportar hasta 40 gramos de flores secas o 6 unidades de goteros de 30ml.
Sin embargo, el uso recreativo no está legalizado en el país si bien, dese 2009, la doctrina del fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional penar a una persona por la tenencia de marihuana para consumo individual y privado. De todas formas, más allá de esto, la ley 23.737, que penaliza la tenencia y el tráfico de estupefacientes, mantiene el mismo texto con el que fue redactado en 1989.
Otras noticias de Efemérides
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades