Día del Clima: qué podemos hacer contra el calentamiento global
La jornada fue establecida en 1992 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
- 3 minutos de lectura'
El 26 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Clima. Esta jornada busca generar conciencia acerca de la gravedad del cambio climático e impulsar una serie de acciones con el fin de evitar que el futuro del planeta sea cada vez peor.
Día Mundial del Clima: un presente en crisis y la amenaza de un futuro que podría ser peor
El cambio climático es una crisis por partida doble. Por un lado, es una realidad que se observa en la actualidad a través de fenómenos como el calentamiento global, la contaminación, la explotación de recursos naturales, la extinción de especies de animales, el efecto invernadero y una capa de ozono cada vez más dañada.
Por el otro lado, es una crisis a futuro debido a que, si no se hace nada al respecto para cuidar el medioambiente, la situación será cada vez peor.
En este contexto, el Día Mundial del Clima propone tomar consciencia acerca de la situación actual y comprender que tomar medidas para combatir la crisis no solo es necesario, sino que es urgente.
Qué dice el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
Recientemente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó su último informe, que fue compartido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El documento sostiene que “la quema de combustibles fósiles y el uso desigual e insostenible de la energía y las tierras durante más de un siglo han provocado un calentamiento global de 1,1°C por encima de los niveles preindustriales”.
Esto genera que se produzcan “fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más intensos” —como olas de calor de mayor temperatura y lluvias cada vez más fuertes— los cuales implican un grave peligro para la naturaleza y para los individuos de todo el planeta.
Asimismo, el IPCC expresa que las emisiones de gases de efecto invernadero son cada vez mayores y que “las medidas tomadas hasta el momento” y “los planes actuales” son “insuficientes para hacer frente al cambio climático”.
¿Qué podemos hacer contra el cambio climático?
En este sentido, el organismo plantea una propuesta de acción. “La solución radica en el desarrollo resiliente al clima”, afirma el IPCC en el informe, y agrega que la principal clave está en reducir o evitar las emisiones de los gases mencionados.
Además, menciona, entre otras cosas, la necesidad de apostar a un mayor acceso a energías y tecnologías limpias, que son aquellas que se basan en el uso de fuentes naturales como el sol y el viento, entre otras, y que no implican un impacto ambiental negativo.
También aclara que “la electrificación con bajas emisiones de carbono, los desplazamientos a pie, en bicicleta y en el transporte público” además de reducir las emisiones de gases, incluyen beneficios para la salud y la calidad de vida en general de las personas.
Para finalizar, y acorde a los objetivos del Día Mundial del Clima, llama a la acción a los responsables de implementar políticas a gran escala, no solo tomando conciencia, sino también cambiando lo que haya que cambiar e invirtiendo en proyectos que protejan el medioambiente.
Otras noticias de Efemérides
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre